La clave es recuperar la mejor versión de sus estrellas

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Necesita con urgencia recuperar el carácter de la primera vuelta

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo no está bien, ni física ni mentalmente. El vestuario está anímicamente roto y en muchas fases de los partidos se pierde y cae en el tedio. Los jugadores más decisivos llegan con poca gasolina al final del camino. Las lesiones fueron un castigo severo en el plantel. Para firmar la salvación, para conseguir el título de la permanencia, el Obradoiro necesita con urgencia recuperar el carácter y la magia de sus estrellas.

Desde la lesión, ni Vasileiadis ni Simons alcanzaron su buen estado de forma anterior. A Brodziansky le tiembla el pulso y sus números bajaron considerablemente. Por encima, en el momento más decisivo y dramático del curso, Moncho Fernández se quedó sin uno de los jugadores más importantes del vestuario, el base Pepe Pozas.

El domingo por la mañana, el Obra visitará al Estudiantes, al que supera en una victoria y al que aventaja en diez puntos en la pelea por el basketaveraje. El cuadro colegial vive momentos de gran angustia y sus últimos registros le hacen caminar con enormes dificultades.

Los madrileños perdieron los últimos cinco partidos y en dos de ellos encajaron más de cien puntos: Real Madrid (109-92) y Burgos (102-82). Solo ganaron uno de sus diez compromisos más recientes, en los que sufrieron otras dos palizas más: Baskonia (104-67) y Murcia (86-110).

Por la misma autopista circulan los gallegos de Moncho Fernández, que cosecharon ante el Tenerife su séptima derrota consecutiva. Solo pudieron sonreír en uno de sus últimos once partidos. Para cambiar esta dinámica, que provoca un gran pesimismo y miedo en el entorno obradoirista, el equipo está obligado a recuperar la mejor versión de sus jugadores más determinantes.

Sus mejores actuaciones

Kostas Vasileiadis, el americano del Obradoiro, no consiguió alcanzar el mismo nivel que tenía antes de la lesión y que le convirtió en una pesadilla para las defensas rivales. El Obra necesita al Vasileiadis que deslumbró en la victoria ante el Zaragoza en el Príncipe Felipe (78-86), día en el que el jugador griego anotó 28 puntos y firmó 10 triples de 18 intentos. El Vasileiadis que destrozó al Valencia en el pabellón Fuente de San Luis (87-94) con 21 puntos, 3 de 4 canastas, 2 de 6 triples y 9 de 9 tiros libres. Para ganar en Madrid, el Obra precisa de la frescura del Kostas que anotó 6 de 9 triples en el triunfo ante el Burgos (91-81) en la jornada inaugural del campeonato.

También será necesario que vuelva Ben Simons, una de las alternativas cuando Vasileiadis no tiene su mejor día. Pero el de Míchigan todavía no recuperó su mejor estado tras la lesión, después de estar ausente en los encuentros que el Obradoiro perdió ante el Andorra y el Gipuzkoa

En los dos últimos compromisos estuvo perdido. Ante el Gran Canaria jugó 16 minutos y solo contribuyó con 4 puntos (1 de 5 triples). Contra el Tenerife participó durante 7 minutos (0 puntos y 0 de 2 triples). El Obra quiere al Simons que hizo temblar los cimientos del pabellón burgalés con 10 triples de 14 intentos, camino del récord histórico de la ACB. Aquel Simons de 30 puntos en 35 minutos es lo que precisa ahora el Obra para asaltar el castillo estudiantil.

Brodziansky también anda despistado. Sus bandejas ya no entran y sus lanzamientos a medio metro se le van fuera. Para firmar la permanencia en Madrid, la afición reclama al mejor Brodziansky, el que en la primera vuelta tumbó al Estudiantes (91-81) en la caldeira de Sar con 27 puntos (5 canastas de 6 intentos, 3 de 4 triples y 8 de 8 tiros libres). El Brodziansky que con 8 canastas de 12 y con 8 canastas de 13 puso mucho de su parte para derrotar en la capital gallega al Unicaja y al Breogán.

Confirmar la permanencia

Para ganar en Madrid y poder confirmar la permanencia un curso más en la Liga Endesa, Moncho Fernández tendrá que conseguir el regreso del Nacho Llovet que capturó 11 rebotes en Zaragoza, del Andreas Obst que le hizo un 6 de 6 en triples al Barça, y del Albert Sàbat que acabó con 12 asistencias ante el Manresa y el Breogán y con 11 frente al Zaragoza.

También se requiere la presencia del David Navarro que anotó 20 puntos en la victoria del Gran Canaria Arena y del Kyle Singler que estuvo sobresaliente en el triunfo del Príncipe Felipe de Zaragoza. En definitiva, el Obra necesita como el aire que respira la mejor versión de sus estrellas.