¿Llegarán 11 victorias?

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

lof

El Obradoiro, con dos triunfos más que Murcia y Breogán, tendrá tres de sus cuatro finales en Sar

07 may 2019 . Actualizado a las 09:33 h.

Desde que el Obradoiro regresó a la liga de las estrellas, en el curso 2009-2010, solo un equipo descendió con once victorias. Fue el Estudiantes, en la temporada 2011-2012, aunque en aquella ocasión los madrileños se libraron de perder la categoría por los ascensos de la Leb Oro, suerte que ahora ya no tendrá ninguno de los dos últimos clasificados. Once son los triunfos que en estos momentos suma el colectivo de Moncho Fernández, con dos más que Murcia y Breogán, equipos que están a estas alturas en puestos de grave conflicto. Solo restan cuatro jornadas para finalizar la liga regular y las alarmas están encendidas desde hace mucho tiempo en Sar.

Los aficionados más optimistas son capaces de decir que el Obra se salvará aunque pierda los cuatro partidos que le faltan. Se atreven con esta afirmación al observar las estadísticas de las últimas diez campañas. De todos modos, en la recta final de cada temporada muchos pequeños se hacen grandes cuando se enfrentan a los gigantes de la competición. Siempre hay sorpresas y, aunque parece muy complicado en alguno de los adversarios del Obradoiro, las dinámicas pueden cambiar inesperadamente. Solo hay que mirar para el Gipuzkoa, colista durante casi todo el campeonato, que ya no está en descenso. Se encuentra a una sola victoria del Obra después de ganar sus últimos tres encuentros y firmar un balance de seis triunfos y dos derrotas en las ocho semanas más recientes. El milagro de los vascos tiene mayor valor si tenemos en cuenta que recientemente superó a cuatro rivales directos en la lucha por la permanencia, consiguiendo así alegrías que le dan alguna vida extra: Murcia (61-74), Obradoiro (85-72), Estudiantes (93-92) y Breogán (100-65). El Gipuzkoa va como un fórmula uno y parece ya un serio candidato a seguir un año más en la Liga Endesa.

Los rivales

Otro de los equipos que los expertos excluyen de esta lucha es el Gran Canaria, rival del Obradoiro este jueves en Sar. Los canarios, con once encuentros ganados, acumulan un balance de cinco victorias y cuatro derrotas en los últimos nueve partidos, muy por encima de los registros del resto de adversarios.

El Obra tendrá esta semana dos partidos consecutivos en casa ante dos rivales canarios. Ganando uno de los dos es posible que ya esté asegurado el objetivo. Los de Moncho Fernández llevan una victoria en las nueve últimas jornadas, cifras que se parecen mucho a las de los otros equipos que sudan sangre en esta recta final del campeonato.

Al Obra le quedan tres partidos en la caldeira de Sar (Gran Canaria, Tenerife y Barcelona) y solo jugará una de sus cuatro finales en cancha ajena (Estudiantes). Este enfrentamiento con los madrileños podría ser a vida o muerte si ambos equipos llegan al 19 de mayo en la misma situación en la que están ahora. El cinco de Moncho Fernández no es capaz de salir de la profunda crisis en la que está, en gran parte por las numerosas lesiones que castigan a los de la capital de Galicia. Sin embargo, aunque la afición contiene la respiración por la gravedad del asunto, en Sar ya se vivieron situaciones parecidas en otras temporadas, en las que el Obra salió con la cabeza muy alta y con el objetivo cumplido.

El Estudiantes, una victoria por debajo de los gallegos, también sufre una profunda crisis, con solo un duelo ganado de los ocho que jugó en los últimos dos meses. Fue el que anotó frente al farolillo rojo Breogán (95-62). El adverso 1-7 de los madrileños se parece bastante al 1-5 de los murcianos, mejorado por escaso margen por el Breogán (2-8) y por el Fuenlabrada (1-4).

Enfrentamientos directos

Si llega o no con once victorias se sabrá muy pronto. Igual esta misma semana, en la que habrá doble jornada en la ACB. Si Murcia y Breogán no reaccionan de inmediato, ya casi podrían quedar sentenciados. Los lucenses jugarán, al igual que el Obradoiro, dos partidos en casa contra los conjuntos canarios. El Murcia lo tendrá más complicado, pues visitará al Joventut, que lucha por quedarse entre los ocho mejores, y recibirá al Málaga, que todavía tiene opciones de acabar entre los cuatro primeros. Breogán y Murcia tendrán que hacer un final de trayecto casi perfecto para evitar el caos.

Además, habrá varios enfrentamientos directos en estas cuatro jornadas finales. Un Fuenlabrada-Gipuzkoa o un Estudiantes-Obradoiro podrían ser la clave de la permanencia y del descenso.