El Obradoiro se complica la vida

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Cedió en la prórroga ante el Fuenlabrada en un partido que llegó a dominar por 21 puntos poco antes del descanso

21 abr 2019 . Actualizado a las 22:33 h.

El Monbus Obradoiro se complica la vida con la derrota en la prórroga ante el Montakit Fuenlabrada, 101-104, en un partido que dominaba por 21 puntos poco antes del descanso. Cuando bajó las prestaciones en defensa y fue turnándose el talento individual de los visitantes, la contienda viró. La duodécima victoria se resiste, en la lucha más reñida de los últimos años en la Liga Endesa por lograr la permanencia.

El conjunto santiagués llevó la iniciativa en una primera parte de tirones, en la que el equipo de Moncho Fernández recuperó la esencia defensiva. A partir de ahí fue edificando su baloncesto, con momentos brillantes, otros no tanto, y noventa segundos previos al descanso que devolvieron mucha vida a los visitantes.

En el primer cuarto el Obra empezó con Llovet y De Zeeuw como pareja de pívots. El catalán se cargó de personales, el belga sigue buscando el ajuste fino. Y Moncho le dio cancha primero a Spires y después a Brodziansky. También cambió de timonel a los siete minutos. Pozas dejó su sitio a Sábat.

Para que el cuarto saliese redondo faltó que alguien más acompañase a Kostas Vasileiadis en el tiro de tres. El equipo cerró bien el rebote, corrió cuando tuvo la ocasión, a veces más de lo aconsejable, y cerró el acto con una canasta sobre la bocina de un Spires muy inspirado, tras rebote ofensivo: 24-15.

El segundo capítulo arrancó con Obst y Simons como pareja en el perímetro. Y esta vez el equipo sí consiguió esa continuidad en todos los frentes, sabiendo buscar sus tiros cerca y lejos del aro, con Obst haciendo mucho daño desde el triple y con sus entradas a canasta.

Los mejores minutos de baloncesto elevaron la ventaja en el marcador a 21 puntos, con un parcial 13-3. Quedaban noventa segundos y reaccionó el Fuenlabrada, que solo estaba encontrando respuestas ofensivas en acciones individuales de Eyenga y en el buen hacer de Kemp. Una canasta de Cruz en el segundo esfuerzo, otra de Rowland, tras un regalo de Hlinason en el saque de fondo, y un triple del base americano ajustaron la diferencia: 50-36.

Esa inercia se mantuvo tras el tiempo intermedio. El Obradoiro se atascó, dejó de defender con la eficacia de la primera parte y el Fuenlabrada encontró su baloncesto de transiciones rápidas, con Cruz lanzado. Un parcial 2-11 obligó a Moncho Fernández a pedir tiempo muerto, con 52-47 en el electrónico.

Kostas había movido el punto de mira, Singler no tenía su día y Sàbat volvió en lugar de Pozas. El partido entró en una fase de más equilibrio, con el Obra buscando soluciones colectivas y con el Fuenlabrada encomendándose a Cruz. El mexicano, errático en el primer período, fue un dolor de muelas en el tercer cuarto. Se fabricó canastas de todos los colores. Fue el bastión de la reacción madrileña.

El Obra entró con siete puntos de renta en el último cuarto. Pero el rival ya había cogido velocidad. Fueron diez minutos de mucho corazón, de alternativas, en los que el Fuenlabrada, ahora de la mano de Bellas y Rowland, le dio la vuelta a la contienda.

El Obra, con mucho pundonor, una canasta postrera de Singler y un triple de Bellas marrado sobre la bocina, forzó la prórroga. Y ahí volvió a aparecer el mexicano para adueñarse del partido. Simons puso una arriba a los santiagueses con un triple a falta de un minuto. Cruz contestó con otro triple, fallaron el ataque los locales y otra vez Cruz cogió el balón, lo escondió y lo alojó en la red, 99-103. Acortó distancias Spires con dos tiros libres, Rowland anotó uno desde la personal y el intento triple de Kostas Vasileiadis no entró.

Monbus Obradoiro 101: Pozas, Vasileiadis(11), Singler (13), Llovet(9), De Zeeuw(10) -cinco inicial- Sàbat, Simons(15), Brodziansky(13), Obst(17), Spires(13) y Hlinason.

Fuenlabrada 104: Rowland(21), Cruz(26), González, Eyenga(15),O’Leary(9) -cinco inicial- Rupnik, Bellas (13), Marc García, Kemp (13) y Kravtsov(7)

Parciales en cada cuarto: 24-15; 26-21; 19-26; 19-26; y 13-16.

Árbitros: Peruga, Torres y Baena.