Baloncesto de distinto corte en Sar

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El Obradoiro anota más triples, el Fuenlabrada suma más de dos y desde la línea de personal

19 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro, con once victorias en su casillero, recibe este sábado (20.30, Movistar TV canal 55) al Montakit Fuenlabrada, que suma diez triunfos. Es uno más de los 34 partidos de la Liga Endesa, pero ni a unos ni a otros se les escapa que tiene un valor añadido en la lucha por la permanencia.

Los números dicen que se enfrentan dos estilos de diferente corte. El Obra es el equipo que más tira de tres en la Liga Endesa (782 intentos) y el que menos ensaya los lanzamientos dobles (824). Suma más puntos desde el triple, 870, que desde dentro del arco, 856. El Fuenlabrada se prodiga menos en la larga distancia (689 triples lanzados) y busca más el tiro de dos (1010). Es un equipo con mayor vocación ofensiva y anota más de dos (1054 puntos) que de tres (711).

Esa mayor presencia en las cercanías del aro se traduce también en los tiros libres. Los madrileños son los segundos que más veces acuden a la línea de personal (568) y los compostelanos los segundos que menos visitan la línea de 4,60 metros (458). Unos llevan 421 puntos desde esa distancia y los otros 370.

Ataque y defensa

En ataque el Monbus Obradoiro promedia 77,63 puntos y el Fuenlabrada 80.96. En defensa, sin embargo, unos encajan una media de 81,15 puntos y los otros son los que más reciben en la Liga Endesa, 89.

El conjunto de Jota Cuspinera responde al perfil de los equipos que apuestan por un baloncesto más vertical, con jugadores como Rowland, Eyenga o Paco Cruz que pueden fabricarse sus canastas más allá de los sistemas, en acciones de uno contra uno.

Los dos últimos rivales a los que se ha enfrentado el Obradoiro, el Real Madrid y el Zaragoza, también responden al perfil de los que dan mucho margen a la iniciativa individual. Moncho Fernández no cree que sean ni más ni menos complicados para el colectivo santiagués, porque «cada partido es diferente». Sin ir más lejos, recuerda que en el Príncipe Felipe la victoria cayó del lado compostelano. En el Fernando Martín, el choque se decidió en un cara o cruz.

El Alquimista de Pontepedriña abundó en su análisis: «Hemos sido capaces de ganar a otros equipos que juegan de esa manera. En cada partido tienes que afrontar las situaciones que te encuentras, que a veces son imponderables. Hay muchos detalles que no dependen de ti o de tu plan, sino de otras cosas. A un equipo que corre mucho, si eres capaz de anotarle los tiros que tienes abiertos lo obligas a sacar de fondo y ya no puede jugar tan rápido. Es lo que nos pasó el otro día. Tuvimos muchas acciones cómodas en contraataque y en lanzamientos tres que se me vienen a la cabeza. Si no eres capaz de convertirlas y concedes el rebote, el rival sale corriendo. Cada partido es una historia. Ha habido días en los que hemos estado muy acertados en el lanzamiento y eso nos ha servido para ganar y ha frenado la velocidad del rival. Y viceversa».

Apela a tres factores como la concentración, el rebote y el acierto, que son determinantes ante cualquier rival: «Tendremos que estar preparados para defender el uno contra uno exterior, el contraataque, las transiciones… Tendremos que ser muy buenos desde el segundo cero de la posesión y estar muy bien en el rebote para poder jugar como nos gusta».

421

Tiros libres Fuenla

El Fuenla lleva 421 puntos desde el tiro libre, el Obra 370

782

Triples del Obra

El Obradoiro suma 782 intentos triples, el Fuenlabrada 689

89

Puntos encajados

El Fuenla encaja una media de 89 puntos, el Obra 81,15.