Un Obradoiro en modo cooperativo

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

CESAR_MANSO LOF

Spires subraya la solidaridad del baloncesto santiagués: «Todos los jugadores son para el equipo»

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro CAB bien podría traducirse cambiando en el apellido Club por Cooperativa , manteniendo el Amigos Baloncesto, porque la principal seña de identidad del juego del equipo es la cooperación. Y el partido del domingo en Burgos es un fiel ejemplo. Los diez triples de Ben Simons acapararon el brillo. Y, cuando la defensa local se cerró sobre el americano, los pívots visitantes encontraron menos oposición y les llegó más juego.

Nick Spires fue uno de los beneficiados. De hecho, firmó un expediente más que notable con once puntos y cinco rebotes en dieciséis minutos de juego. No fueron más porque lo impidieron las faltas personales.

El mejor partido

El pívot sueco reconoce que fue una de sus actuaciones más destacadas desde que está en el Obradoiro: «No sé si se puede hablar de la mejor, pero sí una de los mejores. También como equipo. Trabajamos cada minuto para sacar la victoria y lo conseguimos. Estamos todos muy contentos».

Fue uno de los beneficiados de que la defensa del Burgos se alejase del aro: «En este partido sucedió así. Había mucha atención puesta en Ben, porque estaba metiendo todo. Al tratar de quitarlo de la pista hay más espacio para los demás jugadores. Él me dio dos o tres pases para hacer canasta. Ha ayudado mucho».

Nick Spires destaca que esa es la gran virtud del baloncesto que despliega el Monbus Obradoiro: «Lo estamos trabajando cada día. Sabemos en qué momento hay que buscar cada acción. Por ejemplo, si las defensas trabajan mucho fuera, hay que buscar los huecos para los grandes. Tenemos un buen balance en el ataque. Ante el Burgos se vio, salió muy bien».

Y para que todo funcione es indispensable la generosidad de los especialistas en el tiro: «Es una gran virtud de nuestro equipo. Tenemos anotadores, gente que puede tirar muy bien. Pero todos estamos centrados en el equipo, en buscar lo mejor para el grupo. A veces hay que decirles que tiren más, que no pasen tanto. Todos son jugadores para el equipo».

Ben Simons, más allá de sus diez triples en Burgos, es un ejemplo, por el juego que generó. Spires lo disfrutó doblemente: «Yo lo que pensaba era en ir al rebote, igualmente. Pero hay momentos en los que es un placer jugar con compañeros en ese estado de acierto. Y me alegro especialmente por Ben. Es muy amigo mío desde que estamos en el Obra. Es un placer ver que está mostrando todo aquello qué es capaz de hacer. Es divertido cuando uno de tu equipo lo está haciendo tan bien».

Partido a partido

En cualquier caso, el pívot sueco subraya que el partido ante el Burgos ya es historia, que hay que pasar página y pensar ya solo en el siguiente encuentro porque la Liga Endesa no permite otro planteamiento: «La ACB es así. Cualquier equipo puede ganar a cualquiera en cualquier momento. Todos tienen mucha calidad. Por eso es muy importante afrontar cada encuentro cuando toca. Y lo que toca ahora es el Zaragoza».

Espera una contienda complicada ante un rival que «está en buena dinámica y que tiene jugadores atléticos». Llama la atención sobre Okoye, «un gran anotador», que se erigió en jugador más valorado de la jornada y que fue determinante en la recta final del partido del Príncipe Felipe para la victoria aragonesa.