El filial asciende a la EBA, el equipo júnior jugará el Campeonato de España

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El conjunto cadete también tiene en su mano la clasificación para la fase final

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el rendimiento de la cantera se mide en las clasificaciones, cabe inferir que el fin de semana ha sido muy propicio para el Monbus Obradoiro. El segundo equipo certificó el ascenso a la EBA. Era el gran favorito y cumplió. Y el Obradoiro Peleteiro se alzó con el título de campeón en la Liga Galega Júnior, de modo que se garantiza su presencia en el Campeonato de España de la categoría que se disputará del 5 al 11 de mayo en Zaragoza. Será su segunda presencia consecutiva en al fase final.

Lo del filial era casi una obligación, a la vista del potencial. Acabó invicto la primera fase, sigue por el mismo camino en la segunda y a falta de tres jornadas ya nadie le puede arrebatar la primera plaza.

En la competición júnior, el mano a mano entre el Obradoiro Peleteiro y el Estudiantes de Lugo se mantuvo hasta la última jornada y decidió el basketaverage.

El colectivo de Camilo Riveiro, con solo tres jugadores de la pasada campaña, dejó algunas dudas en pretemporada al quedarse fuera de la final a cuatro en la Copa Galicia.

En la competición liguera, sin embargo, solo perdió un partido, en Lugo. Se le escapó en los últimos minutos, en los que encajó un parcial 11-3. Pero conservó el basketaverage.

Ahora tiene por delante algo más de un mes hasta el Campeonato de España. En Semana Santa volverá a participar en el torneo de Zaragoza, que reúne a varias de las mejores canteras. Está encuadrado en el mismo grupo que el Canoe, el Lleida y el Villasar de Dalt. En total están inscritos 32 clubes repartidos en ocho grupos. Antes y después el conjunto de Camilo Riveiro disputará más de un partido con el sénior de Primera.

Otro equipo de la cantera obradoirista que tiene en su mano la clasificación para el Campeonato de España es el cadete. A falta de tres jornadas lidera la liga gallega con una victoria de ventaja sobre el Estudiantes y dos sobre el Rosalía (con el basketaverage a favor en ambos casos). También aventaja en dos triunfos al Tui, que, no obstante, tiene un partido menos. Será, precisamente, el próximo rival de los compostelanos.