Sar se envuelve en la bandera del derbi

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Kostas Vasileiadis prevé que la defensa será clave ante un Breogán «con talento y puntos»

02 mar 2019 . Actualizado a las 22:27 h.

El derbi devolverá a Sar la mejor de las estampas, la de las grandes citas, la de la pasión en las gradas (también con una notable presencia de seguidores lucenses), la de la rivalidad geográfica, la de dos clubes y dos aficiones que transpiran baloncesto. A las 18 horas (Movistar TV, dial 53) el Obradoiro y el Breogán subirán el telón de la vigesimoprimera jornada de la Liga Endesa.

Los dos equipos encaran la contienda con el impulso de la victoria conseguida antes del parón. Los locales doblegaron al Valencia en la Fuente de San Luis por vez primera desde que coinciden en la ACB. Los visitantes sacaron adelante un partido de los que valen doble en la lucha por la permanencia, ante el Murcia. Los dos llegan fuera de los puestos de descenso, a sabiendas de que tienen por delante «un último tercio de liga durísimo, muy exigente», en palabras de Moncho Fernández.

Tres bajas

En las filas locales la única baja es la de Maxime de Zeeuw, que no se ha recuperado a tiempo de una rotura fibrilar en el sóleo. En las visitantes siguen fuera de combate Henk Norel y Dragicevic. Pero Uriz aprovechó el parón en la competición para decir adiós a los problemas físicos que venía arrastrando. Y Millsap, que cogió el tren del Breogán en la antesala de la Navidad, ha ganado tiempo para interiorizar lo que espera de él Natxo Lezkano.

Kostas Vasileiadis, el jugador más valorado hasta la fecha en el Obradoiro esta temporada, conoce bien todas las connotaciones del derbi y confía en el apoyo de la afición: «Siempre están con nosotros y necesitamos su empuje». Y también confía en el desempeño del equipo: «Estamos trabajando bien. Queremos hacer un buen encuentro y ganar para seguir con la racha».

Para ello, apunta que una de las primeras claves será «defender bien y cerrar el rebote. El Breogán carga mucho el rebote de ataque y ahí está sumando muchos puntos». En ataque tiene claro lo que necesita el Obradoiro: «Que nos salga, tener nuestros tiros. Espero que entren, estamos trabajando muy bien».

Todo eso que pide Kostas Vasileiadis le faltó al equipo santiagués en Lugo. El alero griego confía en que no se repita: «Creo que es el único partido en el que nos salió casi todo mal, desde el principio hasta el final, salvo tres o cuatro minutos. Fallamos mucho. No defendimos mal, pero en ataque no nos salió nada. Creo que hace tiempo que estamos haciendo las cosas mejor».

Del Breogán destaca la variedad de recursos: «Tiene jugadores que pueden hacer el uno contra uno o tirar de tres, como Redivo. Tienen grandes que pueden jugar fuera y grandes que saben jugar cerca del aro. Es un conjunto con talento y puntos. Si no defendemos bien tendremos problemas».

«Es un partido importante para los dos equipos. Va a haber mucha atención puesta en él. Pero es un encuentro más de baloncesto. Vamos a disfrutarlo al máximo», concluye el alero griego.

Ricardo Uriz

El Breogán recupera en plenitud de condiciones a Ricardo Uriz. «Será un encuentro difícil y de tensión entre dos equipos que se conocen muy bien. Nos medimos con un rival que tiene mucha confianza en casa y un gran ritmo», pronostica.

Una de las claves del encuentro para el base breoganista será que los locales no puedan imponer su ritmo y frenar su tiro exterior. «Es evidente que vamos a enfrentarnos con un equipo que dispone de grandes tiradores y por lo tanto pararlos será clave. Será importante que seamos capaces de llegar a los últimos instantes con el marcador equilibrado para que no se sientan cómodos y tener opciones. También hay que tener muy en cuenta que el partido llega después de un parón de tres semanas que habrá que ver hasta qué punto se nota», añadió Ricardo Uriz.