Derbi de pases contra rebotes

M. G. REIGOSA / I. MEITÍN SANTIAGO, LUGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El Obradoiro es el segundo equipo de la ACB en asistencias, el Breogán el primero en capturas

26 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Atrás quedan la Copa del Rey y las ventanas FIBA. Vuelve la Liga Endesa y Sar se apresta a vivir por primera vez el derbi entre el Obradoiro y el Breogán en la máxima categoría. Lo hará con el cartel de lleno. Y sobre el parqué se verán dos equipos de distinto corte.

Así lo significan algunas de las estadísticas. El colectivo de Moncho Fernández es el segundo que más asistencias reparte (18,10 por partido). El de Lezkano, el penúltimo (14,5). En cambio, los lucenses son los que más rebotes capturan (37,50). Los compostelanos son antepenúltimos (31,56). Otro contraste está en el tiro. Los locales lanzan más de tres (segundos en este ránking). Los visitantes, de dos (terceros).

Albert Sàbat, el jugador del Obra que está entregando más asistencias por encuentro, admite que son datos indicativos del perfil de cada equipo: «Puede ser. Está claro que nuestra filosofía es la de buscar muchos bloqueos indirectos, mucho movimiento del jugador. Tenemos buenos tiradores e intentamos buscarlos. Ellos tendrán sus virtudes. Rebotean bien. Disponen de un buen juego interior y también buenos exteriores. Seguro que intentarán equilibrar el juego».

Defensa

En la primera vuelta el Breogán hizo valer una defensa asfixiante que incomodó al Obradoiro en todo momento. Sàbat está convencido de que ahí estará una de las claves, en la contención: «En la suya y en la nuestra. Nosotros siempre tenemos muy presente nuestra defensa. Cuando estamos bien atrás, siempre estamos dentro de partido. Luego, puedes tener más o menos acierto. Pero la defensa es clave. Allí nos costó un poquito en ataque, nos hicieron cosas que nos dificultaron el movimiento de balón y no estuvimos acertados. Esperamos que este sábado sea distinto».

Volodymyr Gerun, el jugador del Breogán más valorado y también el que más rebotes captura, da por hecho que el Obra estará sobre aviso: «Intentaremos jugar una buena defensa, como en Lugo, pero estoy seguro de que nos habrán estudiado mucho en vídeo y van a hacer algunos ajustes. Tendremos que estar listos para adaptarnos a lo que nos propongan».

También apela, entre las claves, a la psicología, a la dureza: «Seguro que van a salir con muchas ganas ante su público. Tenemos que ser mentalmente fuertes y estar listos para todo. Si jugamos en equipo y todos ponemos lo mejor de nuestra parte, tendremos opciones».

El base y el pívot coinciden en que el paréntesis de las dos semanas anteriores sin competición le ha venido bien a los dos colectivos, sobre todo para que los jugadores que venían sufriendo pequeños problemas físicos pudiesen levantar el pie del acelerador y recuperarse. Es el caso del propio Gerun, que arrastraba molestias de espalda.

También coinciden en que el ambiente de derbi irá in crescendo hasta alcanzar su cima en un pabellón de Sar repleto. «Jugamos en casa, la gente está muy ilusionada. Debemos encarar el partido sin ponernos más presión de lo normal, centrarnos como en cualquier otro choque», apunta Sàbat. «Todo el mundo entiende la importancia de este encuentro. Los derbis son siempre los partidos más divertidos para jugar en cada temporada», concluye un Gerun que confiesa un punto extra de confianza después de erigirse en el jugador más valorado de la última jornada, en la victoria ante el Murcia.