Colosal remontada del Obradoiro en Valencia

David Navarro lideró una reacción extraordinaria que arrancó en el tercer cuarto

LOF

El Monbus Obradoiro rompió el maleficio de la Fonteta firmando otro ejercicio de seriedad suma, de mantenerse dentro del partido cuando se le puso muy cuesta arriba, de tener la fe suficiente para ir limando diferencias, de acreditar el cuajo necesario para completar una extraordinaria remontada en el último minuto de partido. Ganó al Valencia, 87-94, y sumó la novena victoria del curso antes del parón de la Copa y la ventana FIBA. Colosal.

Salvo un cinco intimidador, el Valencia tiene de todo y despliega un juego muy cooperativo en los dos lados de la cancha. Lo mismo puede buscar las ventajas cerca del aro como en la larga distancia. Y, normalmente, cuando Will Thomas tiene un buen día y cuando los porcentajes en el triple son buenos, el rival de turno sufre.

Eso le sucedió al Monbus Obradoiro durante muchos minutos. Las tres primeras posesiones de cada equipo marcaron el devenir de la contienda. Las del Valencia acabaron con dos triples y una canasta de Tobey tras rebote ofensivo. Las visitantes hicieron agua. Y ese parcial 8-0 de salida le dio mucha tranquilidad al equipo de Jaume Ponsarnau.

El primer cuarto tuvo claro color naranja. El colectivo de Moncho Fernández no consiguió frenar en ningún momento a un rival que movió bien el balón y que tuvo en Will Thomas un faro capaz de hacer mucho daño en el poste bajo o buscar a un lanzador por detrás del arco de 6,75.

El Obra se sostuvo en ataque con un par de triples de Simons, dos buenas acciones de Hlinason, una canasta de Brodziansky y otra de Singler, pero sin encontrar continuidad en su juego.

El segundo acto fue mucho más equilibrado. En un pequeño tramo, el Obradoiro consiguió incomodar la circulación de balón del Valencia. Y empezó a producir canastas con más fluidez. Pero no terminó de atornillar en defensa. Le faltó una pizca de puntería y fortuna para recortar por debajo de los cinco puntos y cada vez que se acercó el rival contestó. Al descanso la diferencia se quedó en los mismos siete puntos con los que acabó el primer cuarto: 46-39.

Las cosas siguieron igual tras el intermedio, con el Valencia percutiendo, con el Obradoiro aguantando. La renta se amplió hasta los doce puntos y la sensaciones apuntaban a un partido relativamente cómodo para los locales.

Nada más lejos de la realidad. Si algo tiene el colectivo de Moncho Fernández es la de presumir de estudiante aplicado, que hace los deberes y no deja de pelear por su suerte.

Brodziansky, desaparecido en la primera parte, se fue convirtiendo en un ciclón, Kostas Vasileiadis le puso mucha cabeza al juego, Llovet sacó la raza y el compás, primero Sàbat y después Pozas se adueñaron del ritmo... Y a la par el Valencia fue perdiendo confianza en la larga distancia. Su baloncesto ya no fluía de la misma manera.

El Obra cerró el tercer cuarto cuatro abajo, aprovechando unos minutos de descanso. Y se puso a uno en la primera posesión del último acto, con un triple de Brodziansky.

A partir de ahí se jugó con el tensiómetro en la mano. Y la vuelta de Will Thomas no cambió las cosas, aunque amenazó por un momento.

En el Obradoiro, David Navarro volvió a ser Ginóbili. Rubricó unos últimos minutos sencillamente magistrales, sumando en todos los apartados: puntos, rebotes, defensa... Le ganó claramente la partida a Matt Thomas.

Mientras el Valencia fue de más a menos, en las filas visitantes todos se sumaron a la causa. Y ni siquiera el susto de Llovet, que tuvo que retirarse a falta de minuto y medio, con 85-86 en el electrónico, hizo mella en el cuadro santiagués.

Valencia 87: Guillem Vives (8), Sastre (13), Doornekamp (6), Will Thomas (23) y Tobey (9) -cinco inicial-. Abalde, Labeyrie (7), Van Rossom (8), Dubljevic (3), San Emeterio (7) y Matt Thomas (3).

Obradoiro 94: Sàbat (5), Singler (3), Simons (6), Brodziansky (22) y Hlinason (7) -cinco inicial-. Llovet (12), Spires, Navarro (11), Pozas (7) y Vasileiadis (21).

Parciales en cada cuarto: 21-14; 25-25; 22-25; y 19-30.

Árbitros: Conde, Castillo y Sánchez Sixto.

Incidencias: La Fonteta. Vigésima jornada de la Liga Endesa, con algo más de siete millares de espectadores en las gradas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Colosal remontada del Obradoiro en Valencia