El escaso acierto en los triples frenó al Obradoiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El equipo gallego firmó ante el Baskonia su peor registro del presente curso

29 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos jugadores del Obradoiro están entre los mejores tiradores de la Liga Endesa. Dos pupilos de Moncho Fernández se encuentran en lo más alto de la clasificación. Kostas Vasileiadis es el rey de los triples. Ocupa el primer puesto de la lista, por delante del americano Thad McFadden, del Tenerife. El jugador griego del Obra, con un promedio de 3,53 triples por partido, convirtió 60 canastas de 139 lanzamientos. El escolta del conjunto canario, con cuatro encuentros menos jugados, lleva 35 triples de 84 intentos, con una media de 2,69 por jornada. La tercera plaza es para otro obradoirista, Ben Simons, con un promedio de 2,54, con 33 aciertos de 80 lanzamientos.

En esta tabla en la que destacan los dos jugadores del conjunto gallego, también están Sergio Llull, del Real Madrid (34 de 90); Cvetkovic, del Breogán (41-95); Laprovittola, del Joventut (41-100); y Renfroe, del Manresa (29-62). En la octava y novena posición están los ex del Obradoiro Matt Thomas (40 de 78) y Alberto Corbacho (39 de 93).

Sin embargo, en la primera jornada de la segunda vuelta, el Obradoiro fracasó en su mejor faceta. Ante el Baskonia, el colectivo gallego no estuvo a la altura. Solo Vasileiadis pudo salvarse del naufragio colectivo, aunque sus números en nada se parecen a los que suele registrar cada fin de semana. El griego nada más que firmó 3 triples de 9 intentos, con un 33 % de efectividad, bastante lejos del 43 % que tiene de media en este ejercicio deportivo. También a mucha distancia del 67 % conseguido frente al Burgos (6 de 9) o del 63 % contra el Murcia (5 de 8). De todos modos, su mayor expediente lo registró en la victoria obradoirista en la pista del Zaragoza (78-86), con una actuación al alcance de muy pocos. Vasileiadis anotó 33 puntos en 28 minutos, con una valoración de 31 créditos y con 10 triples convertidos (el récord en la historia del Obra en la ACB) de 18 lanzamientos (un 56 % de efectividad).

Pésimo balance

En la derrota ante el Baskonia, el Obra concluyó el choque con un pésimo balance desde el perímetro, con un 15 % de acierto. Fue su peor día del curso. Las marcas más negativas estaban hasta este domingo en los duelos a domicilio contra el Murcia (22 %) y el Breogán (23 %). Fue el encuentro de la actual temporada en el que menos triples anotaron los de Moncho Fernández, que solo acertaron 4 veces ante el aro rival, cifra inferior a los 5 convertidos contra los murcianos y a los 6 ante los lucenses.

En el duelo con los vascos, hasta ocho jugadores intentaron anotar desde larga distancia, pero solo dos alcanzaron el objetivo: Vasileiadis (3) y Singler (1). Simons, con 5 lanzamientos errados; Sàbat, con 4; y Brodziansky, con 3, se quedaron con las ganas. De todos modos, el récord de despropósitos en un partido lo firmaron los obradoiristas en el choque de la primera vuelta en la pista del Murcia. Hasta ocho jugadores probaron suerte desde los 6,75, pero solo uno pudo sonreír: Vasileiadis, con 5 de 8. Aquella mañana de noviembre, Simons falló 4 triples, mientras que Singler y Obst, 3 cada uno.

Lejos de su mejor registro

En la presente campaña, el Obra cuenta con un 37 % de acierto en tiros de tres puntos, registro que se contrapone con el 15 % del domingo ante el Baskonia y que se aproxima muchísimo al 36 % que el quinteto gallego alcanzó en la primera vuelta en Sar ante los vitorianos (12 de 33).

El Obradoiro superó el 50 % de efectividad en el duelo de Sar ante el Estudiantes (12 de 22). Brodziansky, Obst y Simons fueron los más acertados. Otra buena marca la alcanzaron los de la capital gallega en el viaje a la cancha del Gran Canaria: 48 % (15 triples de 31 intentos, con 5 de 11 de Vasileiadis).