Defensa, intensidad y agresividad vitoriana

Tito Díaz CLICHÉ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro visita a otro de los grandes, el Baskonia, para jugar en una de las pistas más bonitas, más grandes y más complicadas de la liga, y de Europa, el Buesa Arena de Vitoria.

Dos estilos distintos enfrentados. Baskonia es defensa, intensidad, agresividad, «el carácter Baskonia». Ya lo eran con Pedro Martínez y siguen en esa línea, o más aún, ahora con Perasovic. Tratan de marcar el ritmo del partido a partir de su defensa. No en vano es el equipo de la liga que más mates consigue, la mayoría tras contraataques después de recuperaciones de balón, y el segundo con mejor porcentaje de tiro de dos. Les gusta atacar el aro agresivos, buscan jugar antes de que se organice la defensa contraria, no dan pausa al partido. Y, además, el rebote. Van a todos. El defensivo les da ritmo, el ofensivo más agresividad aún en su juego.

Luego, en la parte más táctica, aparte de alguna salida bloqueada para su tirador principal, Janning, destaca su juego de bloqueos directos, generalmente entre sus bases, Huertas (5 asistencias de media) y Vildoza (un base de 23 años muy descarado en su juego y con una gran progresión esta temporada), con sus cincos, grandes pero rápidos y móviles, Poirier y Diop (otro de sus jóvenes, este salido de la propia cantera baskonista, con cada vez más protagonismo), con muchos espacios propiciados por sus aleros y Voigtman, un cuatro abierto de 2,11, otro gran tirador. Este es principalmente su juego, y mas ahora sin Shengelia, al que buscaban mucho en el poste bajo. Un baloncesto en general muy directo, muy de buscar el aro a la primera oportunidad.

Enfrente, el Obra, fiel a su irrenunciable estilo de ataque con su juego de bloqueos indirectos (¿el equipo de la liga, y de Europa, que más utiliza), ya sea en transición, en las varias que tienen, o en ataque estático, buscando siempre jugar con posesiones largas, con participación de todos sus jugadores en casi todos sus ataques y con mucho juego de movimiento constante de jugadores sin balón. Es «el estilo Obra», que consigue un porcentaje de más del 60 % de sus canastas a través del pase, con una asistencia. ¿El mejor de la liga?.

Y después, atrás, el Obra presenta una cada vez mejor defensa colectiva, una de las claves, sobre todo en la segunda parte, de la excelente última victoria en Sar ante el fortísimo Unicaja, y que será especialmente necesaria en esta dificilísima salida, sobre todo en la defensa del bloqueo directo, aparte de un buen rebote y pocas pérdidas.

Y, como siempre, tratar de llevar el partido a su juego, que el Baskonia pase mucho tiempo defendiendo las posesiones largas del Obra y no consiga imponer su intensidad y su ritmo.

Empresa difícil, evidentemente, pero no imposible. Al Obra se le ve, De Zeeuw aparte, cada vez mejor,