El Obradoiro, contra la mejor defensa

La Voz

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

El Baskonia edifica su baloncesto sobre la base de la solidez en la contención

26 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro encara un complicado desafío. El domingo visita al Baskonia en un fortín que esta temporada solo han asaltado el Real Madrid y el Barcelona. Es un dato revelador sobre el potencial del rival, pero hay otro todavía más indicativo: el conjunto vitoriano es el que mejor defiende en la categoría. Tal y como recordó Moncho Fernández, es el que encaja menos triples y menos canastas de dos.

Es también el colectivo que más balones recupera. Y el cuarto que menos pierde. Contrastan estas estadísticas con las del conjunto santiagués, el peor de la Liga Endesa en el primer apartado y el decimocuarto en el segundo. De ahí que el Alquimista de Pontepedriña llame la atención sobre un aspecto del juego que siempre es determinante y que lo puede ser todavía más en el Fernando Buesa Arena: minimizar las pérdidas de balón.

Para hacer frente a este desafío, Moncho Fernández tiene claro el plan de ruta: «Hay que ser muy bueno en los básicos, en las líneas de pase de cada situación que quieres jugar, en no regalar balones en los unos contra uno, como nos ocurrió aquí, con cuatro acciones que nos costaron ocho puntos de contraataque. Hablamos de un partido que perdimos por siete y Baskonia hizo diecinueve al contraataque. Debemos ser muy buenos en la calidad de los bloqueos, estar en las posiciones correctas... Todas estas cosas sencillas en estos partidos adquieren una importancia fundamental. Es lo que llamamos los básicos. Si no, Baskonia te quita de sitio, te roba balones que acaban en bandejas o en mate... Hay otro dato significativo del rival. Lleva más de noventa mates. El segundo equipo lleva cincuenta. Esto es muy indicativo de la cantidad de puntos que finalizan en uno contra cero. Además, tendremos que estar muy bien en todo lo otro, acertados en el tiro, etcétera. Pero en lo básico será dónde se decida el partido».

Un rival muy completo

La defensa es uno de los fuertes del Kirolbet Baskonia, la base sobre la que asienta su baloncesto. Pero hay mucho más que destacar en el colectivo de Velimir Perasovic, en palabras de Moncho Fernández: «Es un equipo que hace tan bien tantas cosas... Es una plantilla con muy buenos jugadores, no lo podemos olvidar, muchos de ellos polivalentes, como están demostrando en esta racha de bajas tan importantes para ellos. Lo que realmente me preocupa es la cantidad de cosas que hacen bien tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo».