El Obradoiro sufre en la gestión de rentas

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Vasileiadis valora los «32 minutos buenos» ante el Andorra, Llovet y Pozas apelan a la defensa

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La clasificación de la Liga Endesa está más apretada que nunca en la segunda mitad de la tabla, con cuatro equipos que suman seis victorias, otros cuatro con cinco, y solo el Gipuzkoa Basket algo más descolgado, con tres. En ese escenario, cada triunfo es un resoplido. Y si llega con tanta intriga y tantos saltos de tensión como el que logró el Monbus Obradoiro ante el Morabanc Andorra, la sensación de alivio es doble. «Pudimos ganar más fácil -resume Kostas Vasileiadis- pero lo importante es ganar. De uno o de diez. Era una victoria muy importante para nosotros».

Por momentos, sobre Sar sobrevoló la amenaza de remontada visitante, como había sucedido en el anterior partido del Obradoiro en casa. En aquella ocasión, en el tercer cuarto, llegó a tomar doce puntos de ventaja. Se frenó y el Manresa le dio la vuelta a la tortilla. Ante el Andorra el colectivo de Moncho Fernández llegó a tomar una renta de 17 puntos en ese mismo cuarto. Y a falta de siete minutos para la conclusión ganaba de uno. Pero el Obradoiro se sobrepuso.

Kostas Vasileiadis, Nacho LLovet y Pepe Pozas, tres de los veteranos de la plantilla, tienen tres puntos de vista complementarios sobre el particular.

El alero griego apela a la revisión del partido para un análisis más preciso: «En ese momento puede que hubiésemos perdido balones fáciles, malos pases que les permiten correr la cancha y meter algunas canastas sencillas. En general, la defensa fue buena. Han metido algunos tiros muy difíciles. Al final lo que queda es la victoria. Hay que verlo en el vídeo para trabajarlo y mejorarlo».

Prefiere fijarse en lo que el equipo hizo bien y sacar conclusiones de aquello en lo que flojeó: «Nos quedamos con los 32 minutos que hemos jugado bien. En los ocho en los que no estuvimos tan bien, hay que ver el vídeo para tratar de hacerlo mejor contra el Fuenlabrada».

El pívot apela a la defensa como el mejor antídoto: ««La clave es seguir concentrados al cien por cien, saber que los partidos no están cerrados hasta el final de todo. Poco más. Los rivales, muchas veces, cuando se ven por detrás en el marcador dan un paso más y fuerzan un poco más la máquina para apretar más físicamente, poner más manos, jugar más físicos, y a veces sufrimos. Al final la clave es hacer lo que sabemos: trabajar duro en defensa colectivamente y, en ataque, estar tranquilos, porque sabemos que los tiros entrarán. Igual que tenemos buenas rachas hay momentos de desacierto y hay que aguantarlas con la defensa».

El base considera que ante el Andorra fue determinante el parón en la anotación: «No es que nos cueste tanto meter. Hacemos un gran trabajo, igual ellos están más desacertados y, en el momento en que dejamos de meter, ellos empiezan a estar más acertados. Debemos ser conscientes de que se pueden administrar las ventajas, porque es difícil conseguirlas».

Los tres coinciden en sus puntos de vista al analizar el discurrir de la competición y lo cara que está la clasificación. Vasileiadis llama la atención sobre la poca distancia que hay entre los ocho primeros y la zona de descenso: «Ves que los de play off tienen ocho victorias y nosotros seis, solo dos partidos de diferencia. Los de abajo tienen tres y cinco. Es una liga muy competida, muy difícil. Hay que sumar lo antes posible».

Nacho Llovet prevé una guerra larga: «La Liga está muy dura. Lo dijimos desde la primera jornada, que hay mucha igualdad en los equipos. Además, los que no están jugando tan bien han fichado para intentar mejorar. Sabemos que va a ser una lucha muy dura hasta final de temporada. No hay que obsesionarse con los resultados rivales y sí saber que hay que ir a tope cada partido porque esto va a ser duro y largo».

Pepe Pozas ve al equipo en una buena línea. De haber caído ante el Andorra, en el final a cara o cruz, probablemente esta semana estaría cargada de más presión. El capitán prefiere centrarse en el trabajo del día a día: «Si se hubiese perdido no estaríamos tan contentos pero tendríamos que seguir el mismo camino de trabajo, porque creo que lo estamos haciendo bien y las victorias tienen que llegar». Y en ese camino apunta a un factor determinante: «La defensa es lo que nos permite estar en los partidos, no venirnos abajo».