Obst, un partido sobresaliente

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

El jugador alemán del Obradoiro convirtió sus siete lanzamientos a canasta (6 triples) frente al Barcelona

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Andreas Obst (Alemania, 1996) partió por quinta vez en la temporada en el quinteto titular de Moncho Fernández. La ausencia de Kostas Vasileiadis, el hombre más determinante en el terreno ofensivo del Obradoiro, le dio mayores responsabilidades a los otros tiradores del grupo, como Obst, Simons y Singler. Ante el Barça, entre los tres convirtieron más triples que todo el Barcelona, es decir, 10 de 12 del equipo gallego. Los otros dos llevaron la firma de Sàbat y de De Zeeuw.

El 44 % de efectividad obradoirista desde el perímetro (por el 29 % del Barça) no fue suficiente para dar la campanada en el Palau. El cinco de Pesic se repuso al mal arranque de partido y poco a poco fue demostrando su gran potencial defensivo, un verdadero tormento para los jugadores de Moncho Fernández.

El Obra tuvo un inicio de encuentro histórico en el Palau, pues en poco más de dos minutos colocó el marcador en un impresionante 0-11, con tres triples consecutivos. Uno de ellos, el tercero de la serie, fue obra de Andreas Obst (0-9), que anotó otro en el ecuador del primer cuarto. Tras el descanso convirtió cuatro más, dos en cada cuarto.

El alemán firmó un partido perfecto, con 6 de 6 en triples y con 1 de 1 en canastas de dos puntos, además de 5 rebotes y 3 asistencias. Alcanzó 26 créditos de valoración (uno de los mejores jugadores de la jornada 14 de la Liga Endesa) en 19 minutos de juego. Fue la figura de los obradoiristas y, sin embargo, pese a su gran recital y a su muñeca tocada por los dioses, solo fue el sexto jugador que más tiempo estuvo sobre la pista blaugrana. Sus espectaculares registros no fueron suficientes para dar la sorpresa en la pista del líder.

Sus mejores actuaciones

Ante el Barcelona, Obst ofreció su mejor versión como obradoirista, si bien ya destacó en otros partidos a lo largo de su corta trayectoria en la entidad de Sar. Hasta el Palau, en el encuentro que más entonado estuvo fue en el que los compostelanistas perdieron en Sar ante el Real Madrid. El alemán, con 19 de valoración, anotó 17 puntos en 20 minutos, con 2 rebotes y 3 asistencias. Convirtió 4 de 8 triples y 2 de 4 canastas.

Otra buena versión de Obst la vimos en la victoria del Obra sobre el Gipuzkoa en la capital gallega, con 15 puntos en 25 minutos (fue el día que más tiempo estuvo en la cancha), con 3 de 5 triples y 3 de 4 canastas, hasta una valoración de 16 créditos.

En las catorce jornadas que se llevan consumidas de este curso, solo Kostas Vasileiadis fue capaz de anotar seis o más triples, pero nunca con el 100 % de efectividad que mostró Obst ante los catalanes de Pesic. El griego, ausente por su segunda paternidad en el Palau, firmó ante el Zaragoza un 10 de 18 (récord de triples en la historia obradoirista en la máxima categoría) y contra el Burgos un 6 de 9 en la jornada inaugural del campeonato.

Kostas Vasileiadis

Otros buenos registros de Vasileiadis en esta primera vuelta hay que buscarlos en los encuentros ante Murcia (5-8), Manresa (5-10) y Gran Canaria (5-11). En su recital frente al Zaragoza, el griego igualó la tercera mejor marca histórica de triples de un jugador en un partido de la Liga Endesa. Se quedó a dos aciertos del récord absoluto, 12, en manos de Jacob Pullen, y a uno de los 11 de Óscar Schimdt. Fue el sexto hombre que alcanzó la decena junto con Marko Popovic, Rod Mason, Taquan Dean, Mark Simpson y Chicho Sibilio.