El Obra estuvo cerca

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

ANDAR MIUDIÑO

LOF

Arrancó el partido en Barcelona con tres triples y un favorable 0-11

29 dic 2018 . Actualizado a las 21:49 h.

El Obradoiro no pudo con el Barça. La misión fue imposible, si bien el equipo compostelano, pese a sus 17 pérdidas, llegó a tener una ventaja de 11 puntos en el primer tramo del encuentro. El Barcelona, con una mayor intensidad defensiva, fue poco a poco recuperando su mejor versión: 79-73.

El cinco compostelano partió en desventaja, pues a última hora se quedó fuera Kostas Vasileiadis, el gran motor ofensivo de este equipo. Fue padre y no se vistió de corto. A pesar de su ausencia, el arranque del Obradoiro fue espectacular, el mejor en muchos años. En menos de dos minutos, el colectivo gallego enchufó tres triples, tres lanzamientos casi consecutivos (Singler, De Zeeuw y Obst) que sorprendieron al cinco blaugrana. Singler, con una canasta de dos, colocó el 0-11 en el luminoso ante la admiración de los compostelanos que estaban siguiendo el partido por la pequeña pantalla y la decepción de los catalanes que en el Palau se quedaron con la boca abierta.

El Barça reaccionó de inmediato ante las primeras broncas de Pesic. Claver marcó el camino y Pau Ribas, con una canasta y un triple, le dio otro aire el encuentro (7-11). Entraron en juego en los últimos instantes del primer acto el base Pepe Pozas, para dar descanso a un agotado Sàbat, y el exobradoirista Pustovyi, pero fue Kuric el protagonista al convertir el triple final del primer cuarto, que concluyó con un igualado 19-20 y con el Barça en línea ascendente.

Nada más iniciarse el segundo parcial, el Barça se colocó por delante en el marcador por primera vez con una canasta de Seraphin, una pesadilla para los gallegos. Ambos equipos aumentaron la intensidad defensiva y los ataques se resintieron.

Pocos puntos

El Barça llegó a tener una renta de siete (37-30), que De Zeeuw se encargó de dejar en cinco (37-32) en el último segundo de un cuarto en el que el Obra solo anotó 12 puntos. Los de Moncho Fernández, más acertados en defensa y con muchas dudas en ataque, fueron de más a menos.

La segunda fase del duelo comenzó con un triple de Obst, que volvió a convertirse en protagonista. Sin embargo, al Barcelona no le tembló el pulso y siempre intentó controlar la ventaja. Hasta seis puntos arriba estuvieron los de Pesic. Seraphin y Oriola incrementaron la renta de los blaugrana hasta los diez puntos. El Obra intentó acercarse con triples de Obst y Singler, pero el cuadro de Pesic nunca se dejó intimidar.

Pese a la derrota, el Obradoiro salió reforzado del Palau. Disputó un gran primer cuarto, bajó su nivel en el segundo y se recuperó tras el descanso. Frenó el peligroso ataque del rival en muchas fases del choque. Además, acusó la baja de Vasileiadis.

Ficha técnica

(79) Barça: Pangos (9), Ribas (11), Claver (2), Oriola (5), Tomic (2) -cinco inicial-, Seráphin (18) Hanga (7), Singleton (8), Heurtel (11), Kuric (6) y Pustovyi (0).

(73) Obradoiro: Sàbat (5), Obst (20), Singler (19), de Zeeuw (5), Hlinason (2) -cinco inicial-, Llovet (6), Simons (11), Pozas (0), Brodziansky (5), Navarro (0) y Spires (0).

Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Merino. Eliminado Hlinason (min 40).

Incidencias: Partido de la jornada 14 de la Liga Endesa disputado en el Palau ante 5.317.