Jonathan Barreiro: «El objetivo principal es no sufrir»

Empezó con doce años en el Xiria de Carballo y esta es su tercera campaña a orillas del Ebro


Para alguien que nació hace 21 años a poco más de cincuenta kilómetros de Santiago, las primeras cuatro décadas de historia del Obradoiro no dejan de ser una referencia difusa en el tiempo.

-¿Sabría decirme cuándo empezó a tener noticias del Obra?

-Tenía doce años, que es cuando me empezó a interesar todo lo relacionado ACB. Más o menos, coincide con cuando empecé a jugar.

-¿Qué recuerdos guarda de aquella primera etapa en el Xiria, en Carballo?

-Fue una muy bonita, con muy buenos compañeros que me hicieron disfrutar. Melini era el director deportivo, el que me animó y convenció para que fuese a probar a Carballo. Fue el que me incitó. No quiero olvidar a Miguel Ángel, que ahora está entrenando al Perfumería Avenida. Me ayudó y enseñó mucho.

-¿Diría que con las cualidades solo no basta, que es imposible llegar a la ACB sin disfrutar del baloncesto?

-Trato de hacerlo en cada partido. Si sales a la pista a disfrutar, con ambición, con ganas de ganar, todo es mejor. En Zaragoza es lo que tratamos de hacer, disfrutar y que la afición disfrute.

-¿Cómo valora su experiencia en la selección?

-Es un orgullo estar en los planes de Scariolo. Trato de aprender mucho. Es la oportunidad de vivir una experiencia única. Y trataré de seguir contando, trabajando.

-¿Ha hecho buenas migas con Nacho Llovet?

-Sí, sin duda, tenemos una muy buena relación. Me cuenta cosas sobre el Obradoiro, me dice que está muy bien en mi tierra. Es un gran compañero. Jugó muy bien en las ventanas.

-¿Se han retado para el sábado?

-Siempre nos retamos. Hay un pique sano. A ver si nos llevamos otra victoria

-¿Sabe que el Obradoiro nunca ha ganado en Zaragoza en la ACB?

-No lo sabía. Espero que siga así.

-Desde la distancia, este Zaragoza recuerda al Obra del pasado curso, que arrancó muy bien. ¿Hay más ilusión en la afición después de un par de temporadas difíciles?

-Desde que llegué llevábamos dos años sufriendo, casi siempre en puestos de abajo, sin funcionar. Porfi (Porfirio Fisac) está haciendo un gran trabajo, en la línea correcta. El objetivo principal es no sufrir como otros años. Y si vienen más logros, bienvenidos. Pero con los pies en el suelo. Qué la gente lo pase bien en el Príncipe Felipe. Pero no hablemos de Copa todavía.

-¿Cuál es la clave del buen inicio?

-La clave es el equipo, somos un equipo con buena química, nos llevamos bien, con ganas de trabajar y querer que el Zaragoza esté arriba. Somos un grupo de jugadores ambiciosos con un objetivo compartido, representar bien a Zaragoza y que la gente lo pase bien. Hay una idea muy clara de lucha, garra, entrega. Todos esos valores nos identifican.

-¿Y qué baloncesto proponen?

-Alegre, de correr, de querer siempre más puntos, más defensa en todos los partidos. Somos un equipo con garra, que demuestra ambición siempre que sale a la pista y también en los entrenamientos. Estamos unidos.

-¿Qué referencias tiene del Obra?

-Moncho es un gran entrenador que lleva muchos años en el Obra y lo hace bien. Tiene jugadores muy importantes. Ha cogido una racha un poco mala, pero es un gran equipo, con un gran entrenador. En el juego exterior dispone de grandes tiradores.

-¿Hace un baloncesto tan distinto como dicen muchos de sus rivales?

-Bueno, sí, hace sistemas muy largos. Les gusta aprovechar los 24 segundos, no les importa apurar por encima del segundo veinte. Es un juego con muchos bloqueos y carretones hasta encontrar un tiro más fácil. Es la gran diferencia respecto a otros

-Si pudiera sacar a un jugador de la convocatoria, ¿a quien escogería?

-A Nacho. Creo que es su referente cuando sale a la pista. Representa muy bien los valores del Obradoiro, ese no dar nunca un balón por perdido.

-Veo que efectivamente hicieron buenas migas.

-Hay pique, pero nos llevamos bien.

-El Obradoiro tiene partidos de noventa puntos y de sesenta. ¿Qué espera el sábado?

-Nunca se sabe. Nuestro equipo lleva una media de puntos alta. Intentaremos que el Obra se quede en pocos puntos. Será clave estar duros atrás, que su exteriores no lo tengan fácil, porque son muy triplistas, que no entren en juego esos jugadores tan determinantes. Y será fundamental el rebote.

-¿Que recuerda de sus visitas a Sar?

-El Miudiño. Se te ponen los pelos de punta viendo a toda la gente. Es lo mejor del Obra, gente disfrutando, animando siempre, un ejemplo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Jonathan Barreiro: «El objetivo principal es no sufrir»