El Obra confirma su apuesta al triple

Es, tras el Tenerife, el que más canastas anota desde detrás de la línea de 6,75 en la Liga Endesa


santiago / la voz

El Monbus Obradoiro no es un equipo que salte a la cancha con el triple entre ceja y ceja, como primera opción de lanzamiento. El baloncesto cuántico de Moncho Fernández tiene una máxima, la de buscar situaciones de tiro ventajosas en cualquier zona de la cancha, en función de la defensa del rival y el devenir de la contienda. Pero también influyen las características de los jugadores y en la configuración de la plantilla pesó un criterio: poblarla de buenos lanzadores de larga distancia. Transcurridas diez jornadas, los números dicen que el conjunto santiagués es segundo en número de triples anotados, solo superado por el Tenerife.

Las estadísticas de los dieciocho equipos de la Liga Endesa indican que todos tiran con un porcentaje de acierto superior al 30 %. Y el que mejor está lanzando es el Barcelona, el único que supera el 40 % de efectividad desde detrás de la línea de 6,75 metros. Solo suma un triple menos que el Obradoiro, 103 frente a 104. Pero cincuenta ensayos menos, 245 frente a 295. El líder en la larga distancia, el Tenerife, roza el 40 %, con 127 triples sobre 321 ensayos. Y el Murcia es el único que se queda por debajo de los doscientos intentos.

Más triples que dobles

Otro dato indicativo de la apuesta del Obradoiro por el triple es que tira más veces desde detrás de la línea de 6,75 metros que desde dentro del arco: 295 por 288. Solo otro equipo, el Tenerife, se suma a esta tendencia, de una manera todavía más acusada: 321 por 271. Los otros dieciséis contendientes de la Liga Endesa tiran bastante más de dos que de tres. El Valencia es el único en el que la diferencia es escasa, con 289 ensayos triples y 314 dobles.

Las tres victorias del Monbus Obradoiro hasta la fecha están asociadas a un buen expediente en el tiro de tres: 14 de 36 frente al Burgos, 15 de 31 en Las Palmas de Gran Canaria y 12 de 27 contra el Gipuzkoa Basket en Sar.

En las estadísticas individuales, Kostas Vasileiadis se erige en líder destacado de la Liga Endesa en número de lanzamientos triples y canastas anotadas. Se levantó desde detrás de la línea de 6,75 en 81 ocasiones y suma 34 triples convertidos en su haber. A continuación se sitúan Mc Fadden, del Tenerife, con 26 de 64, y el breoganista Cvetkovic, con 25 de 52.

En el sexto puesto aparece un conocido de la afición de Sar, Alberto Corbacho, ahora enrolado en el Gipuzkoa Basket. Lleva 23 sobre 53 intentos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Obra confirma su apuesta al triple