El Obradoiro le da vueltas al rebote

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Pascu Mendez

El Murcia y el Joventut dispusieron de 12 y 14 tiros más por su superioridad debajo de los aros

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En cada partido de baloncesto son muchas las batallas que se libran, pero hay una que siempre está entre las más determinantes, la del rebote. Y por ese flanco se le ha escapado mucha vida al Monbus Obradoiro en las dos últimas jornadas. En Badalona capturó doce rechaces menos que el Joventut y dispuso de catorce lanzamientos menos que el rival. Perdió por solo cuatro puntos porque compensó ese déficit con una buena tarjeta desde detrás de la línea de 6,75 metros, al anotar 12 de 30 ensayos. En Murcia no le acompañó el acierto en el tiro y el panorama todavía fue más gris. Fueron trece rebotes menos, con el agravante de que el conjunto local capturó catorce en ataque. El Murcia tuvo doce tiros más. En ambos partidos las diferencias en el tiro libre y en el capítulo de balones perdidos fueron escasas.

Moncho Fernández reconoce su preocupación por esa batalla en las cercanías de los aros y que no es fácil encontrar una explicación puntual: «Ojalá pudiéramos hacer una valoración general y decir esta es la clave y por este motivo. Son acciones individuales en muchísimas batallas puntuales que perdemos. Es algo en lo que insistimos mucho al jugador. A veces el jugador, una vez que el balón va por el aire, ya da por finalizada la defensa, y la defensa no finaliza hasta que no tienes el balón en tus manos. Hay algunos rebotes que te pueden caer largos. Siempre vamos a perder rebotes, porque todos los equipos los pierden. Igual que nosotros capturamos. Pero entre nueve y diecisiete hay casi un cien por cien de diferencia. Una cosa es que te muevas en nueve o diez (rebotes en ataque del rival), que es la media en un partido de ACB, y otra es que haya diecisiete o dieciocho. Creo que tenemos que concienciarnos todos, colectiva e individualmente, de que es una batalla personal que tenemos que librar. Muchas veces ponemos el foco equivocadamente porque no se trata de capturar tú el rebote sino de que no lo capturen ellos. Y cuando ellos no lo capturan, siempre acaba en tus manos».

Poderío del Baskonia

El domingo, frente al Baskonia, no lo tendrá fácil el Obradoiro. El conjunto vitoriano es el que mejor rebotea en defensa y el segundo en la estadística de capturas totales, a pesar de que en ataque baja notablemente sus prestaciones en este capítulo. Poirier, con 49 rechaces en su haber, y Voigtmann, con 47, figuran entre los quince mejores reboteadores de la Liga Endesa en las primeras nueve jornadas.

No es la única faceta en la que brilla el Baskonia. En opinión de Moncho Fernández, «tiene de todo. Tiene mucha polivalencia y es muy buen equipo. Tiene físico, calidad, tiro, poste bajo, contraataque...». Un hueso.