Murcia y Obradoiro miden sus dudas

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

MONICA IRAGO

Javier Juárez pone el acento en el duelo de bases, Moncho Fernández en la batalla por los rebotes

18 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Monbus Obradoiro gira visita al UCAM Murcia a las 12.30 horas (Movistar TV, canal 54) en la novena jornada de la Liga Endesa. Los locales, con un partido menos, suman dos victorias. Los visitantes, tres. Y unos y otros encaran el duelo en busca de una rampa de lanzamiento, después de un inicio de curso titubeante.

Por fas o por nefas, Moncho Fernández nunca ha podido trabajar con la plantilla al completo hasta la fecha. Y esta semana se ha llevado la palma. Una de las incógnitas ya se ha despejado, por imperativo legal. El club volvió a dar de alta la ficha de Ben Simons en lugar de Kendall Stephens, que se recupera de un golpe en un pie y que en las dos anteriores comparecencias dejó en blanco su estadística de minutos.

La otra incógnita es más preocupante y se despejará en el calentamiento del partido. Será entonces cuando Maxime de Zeeuw sepa si su rodilla le permite jugar o no. En Lugo no pudo. Frente al Gipuzkoa Basket, sí. En Badalona, no. Y a Murcia llega después de una semana de tratamiento y de una minuciosa programación de las cargas de trabajo.

Clave de bóveda

Las dudas alrededor del pívot belga no son en absoluto baladíes. Es probablemente el jugador más insustituible, por sus características. Llegó para ser clave de bóveda en el andamiaje de Moncho Fernández, para formar con Nacho Llovet el tándem de experiencia en el juego interior y allanar la progresión de Hlinason, Brodziansky y Spires. Hasta la fecha, solo ha podido rendir cerca de su nivel en dos ocasiones, ante el Burgos y el Gipuzkoa, y en las dos la victoria cayó del lado santiagués.

La tercera incógnita, la de Pepe Pozas, parece ya despejada, salvo contratiempo de última hora. El base pudo completar a un buen nivel los dos últimos entrenamientos de la semana.

En las filas locales la única duda es la del pívot Kevin Tumba, que arrastra molestias en un hombro. Hay otro tipo de duda, más difícil de explicar, ya que el Murcia está rayando a un gran nivel en Europa y no acaba de coger velocidad de crucero en la Liga Endesa. El entrenador, Javier Juárez, incluso plantea el choque «como una final». «Ganar sería muy importante, porque nos engancharíamos de nuevo. Queremos salir cuanto antes de la posición en la que estamos en la clasificación», contextualiza el técnico pimentonero. Ha hecho un llamamiento a la afición para que «el nerviosismo que pueda haber no se note durante los cuarenta minutos de partido». Pone el ejemplo del partido disputado ante el Breogán: «Cuando ellos se fueron de ocho puntos en el tercer cuarto, nos levantaron».

En lo que respecta al juego, prevé que el duelo de los bases pueda ser determinante: «Conocemos las características de Pepe y de Albert e intentaremos minimizarlas. En un equipo tan organizado, la posición de base es muy importante. Tenemos que hacer valer las virtudes de nuestros bases, que creo que son jugadores menos bases que ellos pero mucho más físicos. Creo que el resultado del partido va a tener mucho que ver con quién consiga llevar el juego hacia las características de sus jugadores. Si el partido va hacia las características de los bases de ellos el ritmo de partido será de ellos. Si lo dominamos nosotros, con las virtudes de nuestros bases, seguramente ellos se sientan incómodos y nos llevemos el partido».

Ritmo de partido

Del Obradoiro destaca que «tiene un estilo muy identificado. Tenemos que salir de su ritmo de posesiones largas, de mucho juego buscando la mejor selección de tiro, haciendo defender al equipo rival el mayor número posible de segundos en cada posesión y, sobre todo, quitarles el ritmo, que no se sientan cómodos».

Y si Juárez pone el acento en el duelo de bases, Moncho Fernández sospecha que la batalla interior puede ser determinante: «Uno de los grandes problemas que hemos tenido en el último partido ha sido nuestra fortaleza en el rebote defensivo, y si hay un equipo bueno en el rebote de ataque es Murcia. El balance defensivo y el rebote defensivo es un básico fundamental».

Daniel Hierrezuelo, Óscar Perea y Lyan González es la tripleta designada para arbitrar la contienda en Murcia.