El Obradoiro derrotó en sus dos últimas visitas al Murcia

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Álvaro Ballesteros

El equipo de Moncho Fernández le ganó cuatro de sus ocho partidos fuera

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Murcia y Obradoiro estará unida para siempre, justo desde el día en el que ambos equipos entraron en conflicto por una alineación indebida de los hoy universitarios, en aquella época patrocinados por una famosa marca de zumos. Muchos años después, el Obra se ganó tras mucho esfuerzo y paciencia su entrada en la ACB. Por eso, los duelos entre estos dos equipo siempre nos harán mirar varias décadas atrás. Siempre serán partidos especiales, sobre todo para los aficionados obradoiristas, que vieron como el conjunto de la capital gallega estuvo muy cerca de la desaparición por una gran injusticia.

Ahora, con aquel recuerdo todavía vivo en los más viejos del lugar, Obra y Murcia son dos clásicos de la Liga Endesa, que midieron sus fuerzas en la máxima categoría en los últimos ocho años, con un balance ligeramente favorable a los pupilos de Moncho Fernández. El Obra ganó nueve partidos y el Murcia sonrió en siete de los dieciséis enfrentamientos.

En Murcia, cuatro triunfos para cada uno. En Sar, el Obra ganó cinco veces y perdió tres. En los dos encuentros del pasado curso, los de Moncho Fernández se llevaron la victoria En ambos duelos alcanzaron el objetivo por tan solo dos puntos de margen. El Obra, además, ganó en sus dos últimas visitas a Murcia, en ambas citas lo hizo por dos puntos de diferencia.

Pero no siempre se registraron resultados tan apretados. La primera vez que estos dos equipos se vieron las caras en la ACB fue en Murcia, hace exactamente nueve años. El golpe para los obradoiristas fue considerable, pues cayeron por veinte puntos. Fue la victoria más clara de los universitarios sobre los compostelanos.

Sin embargo, aquella pequeña humillación de la temporada 2009-2010 se la hicieron pagar con muchos intereses los obradoiristas, que en cuatro ocasiones doblegaron a los murcianos con contundencia, con marcadores de escándalo, con 52, 36, 25 y 19 puntos de margen.

Pocos aficionados podrán olvidar el recital del Obradoiro ante este adversario en marzo del 2015. El colectivo que prepara Moncho Fernández le endosó un monumental 104-52 al Murcia. El Obra dobló en el luminoso a un débil adversario. En aquella tarde mágica, fueron varios los protagonistas. Adam Waczynski logró 24 puntos en 20 minutos de juego y Alberto Corbacho sumó 20 en 25 minutos. El tercer máximo anotador de los locales fue Maxi Kleber, con 15 puntos en 28 minutos. Cinco obradoiristas superaron los diez puntos de anotación.

Los más destacados

Waczynski, con 28 créditos, fue el más valorado del encuentro, con 5 de 6 triples, 4 de 5 canastas de dos y 3 asistencias. Corbacho ejecutó 4 de 9 triples y 4 canastas de dos puntos tras 5 intentos. Kleber, 4 canastas de 9 intentos, 7 de 8 tiros libres y 7 rebotes. Pumprla, 1 de 2 triples y 4 canastas de 6 ensayos, con 5 rebotes y 5 asistencias. El base Rafa Luz fue otro de los grandes destacados. Aquella tarde, cinco jugadores del Murcia acabaron con una valoración negativa y el Obra sumó un total de 152 créditos, por los 16 del cinco visitante.

Aquel día fue histórico, pero el Obradoiro le pasó por encima a los murcianos alguna vez más, tanto en casa como fuera. Otra jornada para el recuerdo fue cuando en el Palacio de Deportes de Murcia, ante casi seis mil aficionados, en enero del 2014, el conjunto local se quedó en 47 puntos. El Obra venció por 47-83, con una diferencia final de escándalo: 36 puntos. Oriol Junyent, con 16 puntos en 22 minutos y medio, fue el mejor de los gallegos, con 6 canastas de 8 intentos, 10 rebotes y 23 de valoración.

La tercera gran paliza del Obra sobre el Murcia fue en diciembre del 2011: 60-85. Andrés Rodríguez, Stephane Lasme y Levon Kendall fueron aquella mañana los más entonados.