El Obradoiro, contra la apisonadora blanca

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

El Real Madrid llega invicto en todos los frentes, con las ausencias de Thompkins, Ayón, Llull y Taylor

21 oct 2018 . Actualizado a las 15:43 h.

El vigente campeón de Europa y de la Liga Endesa visita el Multiusos de Sar a las 17 horas (Movistar TV, canal 53) y llega lanzado. Conquistó la Supercopa, ganó las cuatro primeras jornadas de la Liga Endesa y suma tres triunfos en la Euroliga, el último conseguido el viernes ante un Baskonia que aguantó más de treinta minutos pero que al final no pudo resistir el ritmo infernal de anotación impuesto por los blancos. El colectivo de Pablo Laso es una apisonadora.

Una eventual victoria del Obra sería una sorpresa mayúscula. Pero hay un precedente de un Madrid que perdió su condición de invicto en la ACB en su visita a Sar, en la temporada 2009/10.

Las opciones de triunfo pasan por no dejar que el equipo blanco pueda volar sobre la cancha. Tanto Moncho Fernández como sus jugadores coinciden en que una de las claves apunta a minimizar las pérdidas de balón. El rival las penaliza sin piedad.

El ritmo de partido

Hay otra variable. El Real Madrid suele buscar partidos de mucha puntuación. Desde esa perspectiva, podría deducirse que al Obradoiro le interesa un partido de ritmo lento y posesiones largas. En este apartado el Alquimista de Pontepedriña no es tan contundente. Sostiene que más determinante que el número de posesiones es el dato de los puntos por posesión, o lo que es lo mismo, el acierto. También resalta que siempre que se habla del conjunto blanco las miradas se centran en el caudal ofensivo. Pero Moncho Fernández destaca el alto nivel defensivo del adversario y sostiene que si un jugador del Obra encuentra una ventaja clara en el segundo cuatro del ataque, la consigna será que tire, porque cabe el riesgo de que alargue la posesión y no vuelve a haber una situación clara para el lanzamiento.

En el otro lado, Pablo Laso pone el foco en la capacidad santiaguesa para anotar de tres: «El Obradoiro es un equipo que tiene el sello de su entrenador, muy trabajado tácticamente, tanto defensiva como ofensivamente. Son, además, una amenaza desde el triple, con buenos tiradores. Abren el campo con sus pívots y el ejemplo de la Supercopa nos deber servir para saber que nos enfrentamos a un equipo peligroso».

Antes de viajar a Compostela, Pablo Laso confirmó que todavía no activarán las fichas de Thompkins y Gustavo Ayón, y que Llull y Taylor se quedaban en Madrid porque arrastran pequeñas molestias y prefiere no forzar. En las filas locales sigue de baja Ben Simons, por su lesión de rodilla.

Serán espectadores de excepción Aleksandar Petrovic, que viajó esta semana para asistir a la presentación del documental El Camino acaba en Obradoiro, y Juan Antonio Corbalán, que fue el protagonista de esta iniciativa en su segunda edición.