Sar recibirá a un Madrid de época

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Con Laso en el banquillo suma 16 títulos y lleva más espectadores a sus partidos

18 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta es la octava temporada de Pablo Laso en el banquillo del Real Madrid y la del domingo será su undécima visita a Sar, sumando las siete de temporada regular, la del play off en el curso 12/13 y la semifinal y final de la Supercopa, título que conquistó ante el Baskonia. Es el decimosexto como máximo responsable de la nave blanca. El primero se remonta a la campaña 11/12, cuando tenía a Kyle Singler a sus órdenes y logró la Copa del Rey.

Cuando pase el tiempo se hablará del Madrid de Laso como un equipo de época, por sus logros y por su estilo. Porque además de ganar campeonatos, sabe ganarse a la afición con su baloncesto dinámico, de vocación ofensiva. La semana pasada lo resumía el propio entrenador en una frase, después de un tercer acto extraordinario ante el Darussafaka en la Euroliga: «Jugamos para la gente, prefiero ganar un cuarto 38-31 que 18-11». Y los datos dicen que la gente también lo prefiere así.

El año anterior a la llegada de Laso, con Messina en el banquillo, el equipo no terminó de cuajar y, lo que es peor, asistía a una pérdida progresiva de aficionados en la grada. Le costaba llegar a los 7.000. En más de una ocasión se quedó por debajo de los 6.000. Y en el último encuentro de temporada regular, ante el Cajasol Sevilla, acudieron 4.784 espectadores.

Pablo Laso se estrenó en Liga ante el Fuenlabrada, en el curso 11/12, con 9.314 espectadores. Desde entonces y hasta hoy son excepciones las citas en las que baja de los 7.000, y amplia mayoría los partidos que reúnen en el Palacio de los Deportes de Madrid entre 8.000 y 10.000 seguidores. Esta misma campaña, ante el Tenerife acudieron 8.791, frente al Málaga 8.217 y ante el Joventut 8.279.

Por Sar han desfilado jugadores que ya no están en el equipo blanco como Sergio Rodríguez, Nocioni, Mirotic, Luka Doncic o Salah Mejri. Más allá de las bajas importantes, el Madrid de Laso siempre se ha mantenido fiel a una idea de baloncesto y le ha dado continuidad al colectivo. Felipe Reyes suma quince temporadas en el club, Sergio Llull trece, Carroll ocho, Rudy Fernández otras ocho, Gustavo Ayón cinco. Este verano solo han llegado dos caras nuevas, Deck y Prepelic. Y no les ha costado adaptarse.

Aunque solo se han disputado hasta la fecha cuatro jornadas de la Liga Endesa, las estadísticas son indicativas del tipo de baloncesto del equipo merengue: es segundo en anotación, con una media de casi 90 puntos por partido; quinto en defensa, con 73,5 puntos encajados de media; tercero en asistencias, con 18,75; segundo en valoración, con 110 créditos; tercero en rebotes, con 38,25 capturas; y es el que menos balones pierde, 9,25. Es difícil encontrarle un flanco débil.