El Obra se apunta al sorpasso del triple

Es, junto al Tenerife, el único que lanza más veces desde detrás de la línea de 6,75 que tiros dobles


santiago / la voz

Tres jornadas de la Liga Endesa son un tramo corto para extraer conclusiones, pero indicativo a la hora de ver tendencias. Y en estos tres encuentros hay un dato en el Monbus Obradoiro que se veía venir: lanza más veces de tres que de dos. Solo el Tenerife está en esa misma línea. En contrapartida, también son los dos colectivos que menos ensayan desde dentro del arco de 6,75 metros.

En la semana previa al comienzo de la liga, el director general del club, José Luis Mateo, decía lo siguiente sobre la configuración del plantel: «Es un equipo con buenos lanzadores exteriores. El juego camina por donde camina. Pero creo que va a ser un equipo como todos los años, que va depender de lo que sea capaz de rendir defensivamente como colectivo, de la solidez en el rebote, del cuidado del balón... No creo que vayamos a vivir y a morir en el triple».

Tanto Moncho Fernández como sus ayudantes, Gonzalo Rodríguez y Víctor Pérez, han subrayado en más de una ocasión que el baloncesto que proponen no apunta tanto a buscar los triples como opción prioritaria cuanto a leer el juego y buscar las ventajas. El partido del estreno, ante el Burgos, puede ser un buen ejemplo. En la primera parte el Obradoiro abrió brecha haciendo mucho daño cerca del aro. En la segunda, sin embargo, se sostuvo desde el perímetro.

En consecuencia, esa tendencia tiene más que ver con la configuración del equipo que con la búsqueda obsesiva del triple. Salvo Hlinason, cualquiera puede hacer daño en la larga distancia. Vasileiadis y Simons están entre los cinco mejores artilleros de la ACB hasta el momento. Y un jugador como Maxime de Zeeuw, un pívot con muy buena mano para el triple, apenas ha podido jugar hasta la fecha.

La pasada campaña el Obradoiro lanzó 916 triples. En estas tres primeras jornadas lleva un ritmo para superar el millar.

Málaga, el que mejor tira

Pero ni el Obradoiro ni el Tenerife son los que más anotan de tres. El Unicaja de Málaga, con un extraordinario porcentaje de un 47 % de acierto, ha convertido 41 de sus 88 ensayos.

Dato sorprendente es el del Joventut. En solo dos jornadas, por el aplazamiento del partido ante el Breogán, suma casi los mismos puntos desde detrás de la línea de 6,75 metros, 54, que con los tiros dobles, 56. Pero lanza casi el doble de veces de dos, 72, que de tres, 37. El Gipuzkoa Basket y el Zaragoza son los que menos se prodigan.

La evolución de Houston

En la NBA también se constante una creciente apuesta por el triple. La pasada campaña, los Houston Rockets, los que más decididamente se decantan por la larga distancia en su baloncesto, acabaron la fase regular de la Liga con más lanzamientos triples que dobles.

La misma propuesta que llevó al equipo tejano a la final de conferencia fue la que le costó la eliminación en el séptimo partido ante los Golden State Warriors, con una pobre tarjeta de 7 de 44 y con una racha de 27 ensayos seguidos sin encontrar la red.

Esta misma semana, en la gira de pretemporada en China, el colectivo de Mike D’Antoni acabó su partido ante Shanghai Sharks con 66 tiros triples y solo 22, exactamente un tercio, dobles.

Puede tener que ver con una decisión estadística que llevó al conjunto tejano a minimizar el número de lanzamientos a una distancia de entre tres y seis metros del aro al concluir, tras un vasto análisis de datos, que eran los menos productivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Obra se apunta al sorpasso del triple