Kostas Vasileiadis: «Este Obra tiene talento ofensivo»

Ve un equipo con muchos puntos, pero recuerda que las victorias fraguan desde la defensa


Kostas Vasileiadis conserva ese carácter expansivo del que ya hacía gala en el Obradoiro en su primera etapa, nueve años atrás en el calendario. Disfruta del baloncesto. Fue uno de los destacados en Gran Canaria, en el partido 300 del equipo en la máxima categoría. Y es uno de los elegidos para festejar esa conquista el domingo antes del choque con el Valencia, junto con Alberto Abalde padre (que estuvo en el Obra 82/83), Oriol Junyent (en el 100) y Pepe Pozas (en el 200).

-¿Recuerda la primera vez que le hablaron de fichar por el Obradoiro?

-La verdad, no sabía cuál era el club. Estaba sin equipo, eran los primeros días de agosto, creo. Me llamó mi agente para decirme que me quería un equipo en España, que se llamaba Obradoiro, nuevo en ACB. Me dijo que conocía al entrenador y al segundo, a Jesús Lázaro, de mi primera etapa en Málaga, porque jugamos juntos. Hablé con ellos. Me llamaron los dos, charlamos un ratito para saber el plan del equipo, la ciudad... Y al día siguiente fiché.

-Y sin aquella primera etapa no estaría ahora en Sar, muy probablemente.

-Me quedó muy buen recuerdo de la afición, la gente del club que sigue, la ciudad, que para mí es impresionante. De alguna manera, tenía una deuda pendiente, porque aquel año bajamos a LEB Oro. La segunda etapa aquí fue poco tiempo. Quería volver un año entero y seguro que vendrán más.

-¿En qué ha cambiado el Obradoiro?

-Me acuerdo de que empezamos a trabajar siete jugadores. No teníamos más. Poco a poco llegaron los americanos y algunos más. No teníamos ropa suficiente para los entrenamientos los primeros días. Todo era muy nuevo. Y cuando es nuevo no está todo al cien por cien, hay mucho por hacer. Ahora todo ha cambiado. El primer día ya tienes tu casa, tu coche, tu ropa, tienes de todo. Han pasado muchos años y cuando eres un equipo de ACB, una liga top de Europa, se nota. Es un club más profesional.

-¿Y qué sigue igual?

-La ciudad, la gente, la manera de apoyar al equipo, la ilusión. Eso no cambia. Nosotros queremos hacerlo cada año mejor y la gente lo ve así. Hay que intentar dar un pasito más.

-¿En qué ha cambiado Kostas Vasileiadis en este tiempo?

-Han pasado muchos años. Soy un jugador con más experiencia, muchísima más. Estuve en equipos de Euroliga, Eurocup y Champions League. En mi primera etapa tenía 23 o 24 años, era muy joven. Son muchos años de trabajo. Creo que he mejorado mucho en algunos aspectos del juego, algo también en mi tiro.

-Cuando estaba en Bilbao me habló un día de que el baloncesto de Moncho era muy bueno para los aleros. ¿Qué tiene de especial?

-Más o menos, el ochenta por ciento del juego son salidas de bloqueos para los aleros, para el uno, el dos y el tres. Sabes que cuando están jugando ponen muchos indirectos para que puedas tirar. Te ayudan a tener más posesiones en un partido. Por eso los exteriores son jugadores con muy buen tiro de tres. Es fundamental para todos los exteriores estar bien físicamente, tienes que correr más y tener fuerzas para jugar y estar bien.

-¿Es un baloncesto difícil de procesar?

-Tiene muchas cosas. No es complicado, pero tiene muchos temas diferentes. Debes ser capaz de tenerlos claros porque hay muchas cosas distintas. Pero al final todo llega en las salidas de bloqueo para los tiradores, más o menos sencillo.

-Dicen los rivales que el Obradoiro es un equipo que juega distinto a los demás en la ACB.

-Claro, porque ves muchos equipos de mucho pick and roll, buenos bases en pick and roll, grandes cerca de la canasta... Nosotros hacemos un juego diferente, con muchas salidas de bloqueo, pase y otra vez salida. Puedes apurar el tiro hasta el último segundo de la posesión. Los otros equipos que están defendiendo tienen que estar 24 segundos muy concentrados con nuestros sistemas.

-¿Y en defensa?

-En defensa también hay variantes, cambiamos cosas de un partid a otro, dependiendo del rival y de sus jugadores. Cambiamos muchas cosas. Lo estamos trabajando muy bien.

-¿Este Obradoiro es un equipo para llevar los partidos a ochenta o noventa puntos?

-Este Obra tiene talento ofensivo, muchos jugadores que pueden meter. En un día con acierto podemos ganar a cualquier rival. Pero los partidos los gana la defensa. Ahí tenemos que hacer las cosas mejor. En Tenerife estuvimos mal en ataque, pero en los primeros dos cuartos solo nos hicieron 32 puntos, que es muy poco. Defendimos bien.

-¿Qué le puede dar Kyle Singler al Monbus Obradoiro?

-Experiencia NBA. Eso lo dice todo. También en Europa, tras su paso por Alicante y Madrid. Pero ha estado más tiempo en la NBA, donde el baloncesto es mucho más rápido. Está muy bien físicamente, preparado para ayudar, para tener un papel importante. Necesita un poco de tiempo para adaptarse. Es un jugador de primer nivel.

-Diría que un jugador muy del perfil del Obradoiro, un jugador de equipo.

-Claro, no es un jugador que necesita el balón siempre. En los entrenamientos le hemos visto buenos bloqueos, tirar los buenos tiros que tiene, pasar bien, rebotear... Vamos a ver un Singler al cien por cien en una o dos semanas.

-Llega el Valencia, ¿un aspirante a todo?

-El Valencia cuenta con jugadores de primer nivel. Algunos ganaron hace dos años la Liga y siguen. Es un equipo que está más arriba que nosotros, seguro. Pero jugamos en nuestra cancha, con nuestra gente. Vamos a preparar el partido muy bien, eso es seguro. Tenemos una semana larga para prepararlo. Vamos a darlo todo.

-¿En la ACB cualquiera puede ganar a cualquiera?

-Sin duda. Todos los equipos que tienen competición europea, viajes y dos partidos a la semana, lo notan. Veremos más sorpresas más adelante.

-Molestias en un gemelo, una gastroenteritis, un fuerte golpe en Las Palmas... ¿Cómo encara la semana tras tantos pequeños percances?

-No fue nada importante. Estoy bien.

-Vamos a medir su grado de compostelanismo. ¿Qué rincón de la ciudad prefiere?

-La zona vieja, los alrededores de la Catedral. Voy con la familia a pasear, aprovechando el buen tiempo de estos dos meses. Mi hijo juega con los niños fuera. Hay que aprovechar el solecito.

-¿Una comida?

-Me gusta el pulpo a la gallega. En general, de todo. Carne y pescaditos.

-¿Sabe qué es la Berenguela?

-La verdad es que no.

-¿Los aficionados lo paran igual que antes?

-Sí. Preguntan cómo está el equipo, si vamos a hacer algo más este año. La gente quiere crecer con el equipo.

-¿Qué me dice de la Ley de Kostas?

-Nació aquí. A algunos aficionados los veo alguna vez con la bandera.

-¿Cómo define a la afición del Obradoiro?

-De las mejores de la Liga.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Kostas Vasileiadis: «Este Obra tiene talento ofensivo»