La magia de Matt Thomas

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

El ex del Obradoiro ganó en Sar el concurso de triples con una gran exhibición ante Óscar Herrero

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sar vivió antes del encuentro final entre el Real Madrid y el Baskonia unos momentos de mucha emoción y de grandes recuerdos. Fue con el concurso de triples en donde había varios protagonistas con corazón obradoirista. Repitió presencia Patricia Cabrera, jugadora del Ferrol de la Liga Femenina, que ya participó en la última edición disputada en Gran Canaria. Recibió una gran ovación, aunque los grandes aplausos de la tarde fueron para los jugadores que la hinchada compostelana nunca podrá olvidar.

Matt Thomas, uno de los refuerzos del Valencia Basket, que al final se llevó el primer premio, volvió a vivir en primera persona las emociones que transmite la grada del Multiusos. Lo mismo que Alberto Corbacho, finalista en el 2016. Casi se cae Sar cuando saltó a la pista el mallorquín. Son dos tiradores que conocen a la perfección los aros del pabellón compostelano. Tampoco se podrá quejar Kostas Vasileiadis, el representante del Obra en este concurso.

El nuevo jugador del Barça, Kyle Kuric, y el escolta del Baskonia, Matt Janning, casi pasaron desapercibidos. Unos cuantos aplausos y poco más. También recibió el cariño del público el octavo participante, que llegó a la capital gallega desde un concurso popular. Óscar Herrero, un tirador que se formó en las categorías inferiores del Estudiantes, se convirtió en el 2017 en el primer participante popular en la historia del concurso de triples.

En la cita de ayer, el escolta del Real Madrid, Jaycee Carroll, partía inicialmente como el gran favorito en la mayoría de las quinielas, aunque la motivación de Corbacho y Thomas podrían ser una dura oposición para el jugador merengue, que fue largamente ovacionado en las presentaciones. Arribó a Sar con la intención de luchar por un título que ya consiguió en las ediciones del 2015 y del 2016, llegando además a la final en el 2013 y en el 2014.

Puntuación histórica

En Sar, el rey fue Matt Thomas, que acabó la final con 26 puntos, por los 23 de Óscar Herrero, el ganador popular que nunca podrá olvidar esta cita compostelana. En la previa, su marca fue la cuarta más alta. «Ni me dio tiempo a ponerme nervioso», señaló poco después de disputar la final y estar a un solo paso de alcanzar la gloria a sus 30 años de edad. Estuvo muy cerca del trono, pero nada pudo hacer ante la magia de Thomas. El ex del Obra ya cobró mucha ventaja en los dos primeros carros, en los que hizo pleno. Firmó 12 puntos, por los 7 de Herrero, que solo pudo contabilizar dos en el primero de sus carros.

En los cuartos de final, Thomas se lució ante Kuric, al que vapuleó con un contundente 27-17. En semifinales le tocó enfrentarse a uno de los ídolos de la parroquia local, el balear Alberto Corbacho, al que superó con otra serie de gran maestro: 27-19. El jugador del Valencia conquistó el concurso con la mejor marca global de la historia: 80 puntos de 90 posibles.

Por su parte, Herrero se deshizo en el primer duelo de la tarde del baskonista Matt Janning, al que no dio opción con un buen repertorio: 23-12. En semifinales, el participante popular consiguió arribar a la final tras una gran exhibición ante el madridista Carroll: 19-22. No solo pasó la primera ronda, sino que cumplió su sueño de medirse y superar a su gran referente, Jaycee Carroll.

Ronda previa

Los emparejamientos del concurso de triples quedaron definidos después de la ronda clasificatoria realizada en la mañana del sábado, en la que Carroll fue el mejor con una media de 24 puntos. Todos los participantes realizaron dos series y se clasificaron por este orden: Carroll (24), Alberto Corbacho (23), Matt Thomas (22), Óscar Herrero (19), Janning (19), Kuric (18,5), Patricia Cabrera (15,5) y Vasileiadis (15). Herrero quedó por delante de Janning tras un desempate por la mejor serie.

Los cruces de los cuartos de final quedaron así: Carroll-Vasileiadis (23-18), Herrero-Janning (23-12), Corbacho-Cabrera (18-15) y Thomas-Kuric (27-17). En semifinales: Thomas-Corbacho (27-19) y Herrero-Carroll (22-19).