Nueve días sin Hlinason, De Zeeuw, Obst y Spires

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Los clubes ACB solo cederán a sus jugadores a las selecciones a partir del día 10

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los clubes de la ACB se han puesto de acuerdo para ceder a sus jugadores a las selecciones, a fin de atender los compromisos de la ventana FIBA de septiembre, siguiendo los criterios de los anteriores parones en la competición, por un período de nueve días, del 10 al 18.

La sorpresa y el malestar surgieron al comprobar que la FIBA optó por duplicar el período de cesión en la convocatoria de septiembre, del 30 de agosto al 18, en cuyo caso los citados se perderían más de la mitad del trabajo de pretemporada. Los perjuicios se multiplican en el caso de las nuevas incorporaciones, ya que es un período clave para la ensambladura.

En el Monbus Obradoiro los convocados son cuatro: Maxime de Zeeuw, por la selección de Bélgica; Andreas Obst, por la de Alemania; Nick Spires, por la de Suecia; y Tryggvi Hlinason, por la de Islandia.

De los cuatro seleccionadores, hasta la fecha, el que se ha mostrado más intransigente es el de Bélgica, que quiere tener a todos sus discípulos el día 30. Y parece partidario de prescindir de quienes no se sumen. En la Liga Endesa hay tres citados: De Zeeuw, del Obradoiro; Sam Van Rossom, del Valencia; y Kevin Tumba, del Murcia. En principio, ninguno de los tres estará en Bélgica antes del día 10. Y está por ver que decisión toma el máximo responsable técnico del combinado nacional.

Moncho Fernández podrá trabajar con toda la plantilla hasta ese día 10. El Obradoiro jugará su primer amistoso de pretemporada el domingo de la semana próxima en Guadalajara, frente al Fuenlabrada, en el Circuito Movistar, a las 17 horas. Al día siguiente, a las 18 horas, se enfrentará al Murcia, en el mismo escenario.

Una semana más tarde participará en el Torneo Encestarías, en Vilagarcía. El viernes 7, a las 21 horas, jugará ante el Alba Berlín de Aíto García Reneses. El Gran Canaria y el Murcia disputarán la otra semifinal. Y al día siguiente se jugará la final de consolación a las 18 horas y el partido por el título a las 20.15.

Después llegará el paréntesis de la ventana FIBA, por lo que el Obradoiro tendrá que afrontar la semifinal de la Copa Galicia del día 16 sin sus internacionales.

Y Moncho Fernández solo tendrá un par de días para poder trabajar de nuevo con todos sus jugadores antes de que se dispute la Supercopa, el 21 y el 22 de septiembre en Sar.