Urgente Cuatro marinos desaparecidos al naufragar un cerqueiro frente a Carnota

La ventana FIBA amenaza el juego interior del Obra en los amistosos

Las federaciones pueden reclamar jugadores entre el 30 de agosto y el 18 de septiembre


La ventana FIBA de septiembre puede dejar a Moncho Fernández sin apenas pívots en los partidos amistosos previos a la Supercopa. La federación internacional habla en su página web de «seis ventanas, cada una de 9 días, empezando en lunes y terminando el martes de la semana siguiente, en las que se dirimirá la clasificación para la fase final del Campeonato del Mundo de 2019 en China. Ya se han disputado tres. Y la próxima será la de septiembre. Pero la sorpresa es que no será de nueve días sino de veinte, del 30 de agosto al 18 de septiembre.

Este ensanchamiento en el plazo ha provocado un notable malestar en los clubes ya que, si las federaciones los reclaman, los jugadores pueden perderse la fase más importante de la pretemporada. Todo apunta a que la ACB propiciará una reunión para tratar este asunto.

En las anteriores convocatorias fueron cinco los jugadores del Obradoiro requeridos por sus selecciones: el escolta alemán Andreas Obst y los pívots Llovet (España), Hlinason (Islandia), Maxime de Zeeuw (Bélgica) y Nick Spires (Suecia). Brodziansky ha sido internacional en las categorías inferiores de Eslovaquia, pero todavía no se ha estrenado con la absoluta.

En el peor de los casos, si todos repiten presencia en sus combinados nacionales y las federaciones no transigen, estarían fuera de Santiago del 30 de agosto al 18 de septiembre, por lo que se perderían todos los partidos preparatorios previos a la Supercopa: el día 2, frente al Fuenlabrada; el 3, ante el Murcia; el 7, contra el Alba Berlín; el 8, en la final o el partido por el tercer puesto en el Torneo Encestarías; y el 16, en la semifinal de la Copa Galicia.

A fin de minimizar el perjuicio deportivo de dichas ausencias, el Obradoiro está en conversaciones con las distintas federaciones para intentar que la incorporación de sus internacionales se retrase unos días. Las dos jornadas de la ventana FIBA de septiembre se desdoblarán entre los días 13-14 y 16-17.

El malestar de los clubes guarda relación con el tiempo que deberán prescindir de sus jugadores, pero también con el hecho de que esos días deben seguir abonando los contratos. Y, en caso de una lesión, el seguro de la FIBA no cubre los primeros veinte días de convalecencia.

Las dos últimas ventanas previas al Mundial de China están fijadas del 26 de noviembre al 4 de diciembre y del 18 al 26 de febrero, en plena disputa de la Liga Endesa, que ya tiene prevista esta contingencia en el calendario.

Sorteo de la Supercopa

Por otra parte, a principios de septiembre se celebrará en el Pazo de Raxoi el sorteo de emparejamientos de las semifinales de la Supercopa. A media tarde del jueves apenas quedaban ya cuarenta abonos a la venta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La ventana FIBA amenaza el juego interior del Obra en los amistosos