Pozas, el pasador español más valioso de la Liga Endesa

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El capitán del Obradoiro acabó la liga regular en el top 10 de asistencias

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El base americano del Estudiantes, Omar Cook, fue el rey de las asistencias en la liga regular. Encabezó la clasificación con un promedio de 6,76 pases por semana, con un total de 230 en los 34 encuentros que disputó en la primera fase de la competición. El base francés del Barcelona, Thomas Heurtel, ocupó la segunda posición con unos grandes registros, una media de 6,64 asistencias por jornada en un total de 219 en 33 partidos. En el top 10, Baskonia y Real Madrid, los dos mejores equipos de la liga, colocaron a dos jugadores cada uno en la lista principal. Por los vascos destacaron el uruguayo Jayson Granger, con una media de 5,20, y el brasileño Marcelinho Huertas, con 4,50. Fueron tercero y sexto, respectivamente. Por el cuadro blanco se colaron en el top 10 Luka Doncic, con 4,96 asistencias por semana, y Facundo Campazzo, con 4,46. Fueron cuarto y séptimo, respectivamente.

El primer español en esta privilegiada lista fue el obradoirista Pepe Pozas, que a lo largo del campeonato firmó una media de 4,29 pases de canasta por jornada. Fue el octavo mejor de la Liga Endesa y completó un total de 146 asistencias en los 34 encuentros que disputó. El base zaragozano del Tenerife, Rodrigo San Miguel, fue el segundo español: noveno, con una media de 4,28 y un total de 137 en 32 partidos.

Nueve de los diez partidos en los que Pozas destacó por sus asistencias se celebraron en la capital gallega. En Sar, el capitán lució su mejor repertorio, lo que confirma la magia del recinto compostelano. Finalizó la liga con 10 pases ante el Baskonia, pero su mejor tarde la firmó, también en Sar, ante el Valencia, con 12 asistencias y 16 de valoración.

Sin embargo, no siempre sus mejores actuaciones fueron cuando deslumbró con asistencias. Sin tantos pases, pero con más puntos, Pozas actuó con gran acierto en la visita a las pistas del Betis y del Baskonia o en el duelo en casa con el Fuenlabrada.