Los cadetes del Obradoiro coronan un curso ascendente

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El domingo debutarán en el Campeonato de España ante el La Salle de Baleares

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro cadete toma el relevo del júnior. Este viernes por la noche, jugadores y cuadro técnico se subirán al autobús que los conducirá hasta Lleida para tomar parte por vez primera en el Campeonato de España.

Para el colectivo que entrena Camilo Riveiro es el premio de fin de curso después de irse superando en cada evaluación. Era el debut en la Liga Gallega Cadete. En la primera fase se clasificaron como terceros del grupo Norte, por detrás del Rosalía y el Estudiantes, para luchar con los cuatro mejores del grupo Sur.

El sistema de competición es el olímpico, de manera que contaban para la segunda fase los resultados de la anterior ante rivales directos. Y el equipo pasó con desventaja, con solo dos victorias. Entre eso y algún percance físico, sufrió para clasificarse como quinto. El Tui, como campeón, logró plaza en el Campeonato de España. La otra la tenían que dilucidar sus perseguidores en una final a cuatro y el Obradoiro aprovechó la oportunidad.

Camilo Riveiro recuerda cómo fue el torneo: «En semifinales nos tocó el Rosalía. Sabíamos que iba a ser difícil. Nos ganaron en nuestro campo en la prórroga y nosotros a ellos en el pabellón del Instituto. Conseguimos la victoria y en la final, ante el Marín, creo que jugamos el mejor partido de la temporada».

El equipo encara el Campeonato de España con la misma filosofía que ha empleado a lo largo de la temporada, la de competir al más alto nivel posible. Y con intención de disfrutar y aprender de la experiencia.

Calendario

La expedición santiaguesa partirá esta noche en autobús. Mañana por la tarde realizará un entrenamiento en Lleida y el domingo arrancará la competición. A las 10 de la mañana el Obradoiro se medirá al campeón de Baleares, el La Salle. El lunes, a la misma hora, jugará contra el segundo de Castilla León, el Valladolid. Y completará la liguilla frente al campeón de Cantabria, el EM Cuvero Solares. Solo se clasifica el primero, que se cruzará en la siguiente ronda, ya en eliminatoria a partido único, con el segundo del grupo en el que están encuadrados el Barcelona, el Fuenlabrada, el Santo Domingo Tenerife y el Grupo 76 de Alcázar de San Juan.

Los cadetes del Obra ya se llevaron el aplauso de Sar en los prolegómenos del partido frente al Betis, después de conseguir el subcampeonato gallego que les ha valido para estrenarse en la fase final del Campeonato de España. Lo encaran como el resto del curso, con la etiqueta de «tapados».

Cuatro jugadores de primer año

A lo largo de la temporada, Camilo Riveiro y su ayudante, David Arias, que también desempeña labores de preparador físico, han contado con un plantel de trece jugadores, incluidos los del segundo equipo que han trabajado con asiduidad en el primero. Hasta Lleida, sin embargo, solo se desplazarán doce, porque Pablo Balsa se recupera de un fuerte esguince de tobillo que le impedirá viajar con el resto del grupo. Los jugadores que defenderán la camiseta del Obradoiro en la fase final son los que siguen: Iago Rodríguez, Iago Villanueva, Cibrán Pérez, Manuel Calaza, Martín Rodríguez, Manuel Fernández, Jorge Cubero, Hugo Rey, Carlos Rodríguez, Yago Martínez, Anxo Iglesias y Mateo Queiruga. De estos doce, cuatro seguirán siendo cadetes el próximo curso: Martín Rodríguez, Iago Rodríguez, Hugo Rey y Anxo Iglesias.