Aleksandar Petrovic, protagonista en «El Camino acaba en Obradoiro»

N. C. SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Es el actual seleccionador de Brasil y hermano del fallecido Drazen Petrovic

16 may 2018 . Actualizado a las 19:55 h.

La cuarta edición de El Camino acaba en Obradoiro tendrá de nuevo un protagonista de gran nivel. En esta ocasión se trata de Aleksandar Petrovic, exjugador croata y actual seleccionador de Brasil, que realizará las últimas etapas del Camino Portugués. Es el hermano mayor del fallecido Drazen Petrovic, uno de los grandes mitos del baloncesto europeo.

Como jugador, Aleksandar Petrovic fue campeón de Europa con la Cibona de Zagreb en 1985 y en 1986. Consiguió tres veces la liga yugoslava, seis copas de su país, dos Recopas de Europa (1982 y 1987) y una liga italiana con el Scavolini Pesaro. Como internacional, la estrella invitada por el Obradoiro logró con la selección yugoslava un total de cuatro medallas de bronce, una de ellas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, con su hermano Drazen en el equipo. Este deportista también será recordado en el documental que se grabará para la ocasión.

Como entrenador, empezó en su club de toda la vida, el Cibona de Zagreb, en donde consiguió sus mejores resultados al conquistar cuatro ligas y una copa entre 1991 y 1995. Aleksandar Petrovic conoció de primera mano la liga española, pues fue el máximo responsable del banquillo del Caja San Fernando, en Sevilla, durante dos temporadas. Llevó al equipo a la primera final de la Liga ACB, en la que perdió ante el Barcelona. Tras dos años en la capital andaluza, regresó al Cibona y se hizo con tres títulos en la liga y en la copa croata. Regresó a la ACB para entrenar al Lleida.

Fue seleccionador de Croacia y consiguió el bronce en el Eurobasket de Grecia. También logró el pasaporte para Río. Desde octubre es el seleccionador brasileño. Aleksandar estará acompañado por su hijo Marco Petrovic, además de los invitados que se irán sumando cada jornada.