Entre cupos y cantos de sirena

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

El Obradoiro tiene ya cubiertas las plazas nacionales para el nuevo proyecto, en el que no es sencilla la continuidad de Pustovyi, Thomas y Bendzius

11 may 2018 . Actualizado a las 20:17 h.

Quedan tres jornadas para que concluya la Liga Endesa y hasta después de la última nadie en el Obradoiro va a hablar del proyecto 18/19, si bien eso no quiere decir que el club no esté dando pasos. En cualquier caso, tiene más trabajo adelantado que nunca. Pero no le será fácil retener a sus piezas más codiciadas.

De los doce jugadores que conforman la primera plantilla, solo cuatro acaban contrato: Simons, Thomas, Radovic y Bendzius. Tienen un año más Sabat, David Navarro, Spires, Corbacho y Pustovyi. Han firmado hasta el 2020 Pozas, Llovet y Laksa. Y con Bachynski hay una opción que dependerá de la recuperación de la miopericarditis.

La buena noticia para el Obradoiro es que ya tiene cubierta una de las variables más complicadas del nuevo plantel, la de los cupos, con Llovet, Pozas, Sabat, Navarro, Corbacho y Spires.

Continuidad o dinero en caja

La noticia menos buena es que no le será fácil retener a los tres jugadores más valorados de esta temporada porque los tres, después de pasar por el trampolín de Sar, se han revalorizado sustancialmente y son los que acreditan mejor cartel.

Saben que, de seguir, serían piezas maestras en el engranaje de Moncho Fernández. Pero, previsiblemente, recibirán ofertas difíciles o imposibles de igualar para el club, incluso en el derecho de tanteo. En el peor de los casos, cuando menos dos dejarían dinero en caja.

Bendzius acaba contrato y a sus buenos números en Sar le suma los expedientes con la selección lituana en las ventanas FIBA. Thomas también termina. El Obradoiro tiene una opción para ampliarlo un año más, pero el escolta dispone de una cláusula de salida a su favor. En mitad temporada se lo quiso llevar Sito Alonso al Barcelona. Y no le van a faltar propuestas.

Con Pustovyi, al que le queda un año, no hay ningún tipo de cláusula, por lo que todo pasaría por un acuerdo entre clubes y jugador. De momento no hay ofertas, pero ha sido uno de los nombres propios más seguidos esta temporada. Radovic ya ha dicho que hasta que acabe el curso no habla de futuro.