El Obradoiro Peleteiro vuela alto

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

Prepara su primera presencia en el Campeonato de España Júnior

29 may 2018 . Actualizado a las 12:34 h.

Llegar a una fase final de un campeonato de España nunca es fácil. El Obradoiro Peleteiro júnior ha precisado tres años para dar ese paso, desde que ambas entidades sellasen una alianza que es piedra angular en la cantera del club. En este trienio el proyecto ha avanzado en las parcelas que se ven menos pero que acaban siendo valores seguros. Más horas de entrenamiento y más margen para sesiones específicas en técnica, táctica y trabajo físico son claves en la evolución del proyecto.

El equipo que dirigen Denís Pombar y Dan Petts se clasificó para el Campeonato de España que arranca este fin de semana en Badajoz como campeón gallego, sufriendo hasta la última jornada.

Después de una primera vuelta impecable, con pleno de victorias, llegaron los percances físicos y los efectos de la carga de minutos en los jugadores que hicieron doblete con el equipo de EBA. El Obradoiro Peleteiro tenía dos comodines. Entregó uno en Vigo, ante el Seis do Nadal. Y el otro en casa, frente al Estudiantes de Lugo, que se hizo con el liderato por mejor coeficiente.

Denís Pombar resalta que el colectivo supo digerir un momento tan delicado: «Analizamos todos los partidos. Y en esas dos derrotas, en Vigo hicimos 1 de 26 en triples, en la otra nos pasaron factura los tiros libres». Después llegó el torneo de Semana Santa en Zaragoza, en el que el Obradoiro Peleteiro rayó a un alto nivel. «El equipo volvió convencido de que ganaría la final a cuatro para llegar al Campeonato de España». No fue necesario, porque el Seis do Nadal también doblegó al Estudiantes en Lugo. Y los compostelanos se proclamaron campeones de Galicia y no necesitaron ir a la repesca.

Dan Petts es de los más convencidos de que aquellas dos derrotas ayudarán: «Si llegas sin haber perdido ningún partido no progresas tanto». Y llama la atención sobre otro aspecto: «Académicamente, este es un buen grupo. Y los que estudian bien suelen ser también jugadores que aprovechan bien los entrenamientos».

Easo, La Salle Palma y Plasencia, los rivales en Badajoz

La expedición del Obradoiro Peleteiro viajará el viernes a Badajoz. El campeonato arranca el domingo. Ese día, a las 18 horas, se enfrentará al Easo, segundo clasificado del País Vasco; el lunes 7, a las 17 horas, al La Salle Palma, campeón de Baleares; y el martes 8, a las 20 horas, al Plasencia, segundo de Extremadura. Solo se clasifica el primero, que se cruzará con el segundo del grupo en el que están el Madrid y el Joventut.

Melini: «Tenemos la ilusión de poder llegar un poquito más lejos»

Enrique Melini ya sabe lo que es jugar una fase final de un campeonato de España, de su anterior etapa en Carballo. Atisba que esta ocasión puede ser distinta: «En Carballo, clasificarnos era ya el éxito total. Este año tenemos la ilusión de poder llegar un poquito más lejos». Eso supondría un cruce, previsiblemente, con el Real Madrid o el Joventut: «Estaría muy bien». Y pensar en una sorpresa ya «sería la leche». Lo dice alguien a quien le asusta más la selectividad que la fase de Badajoz.

Su compañero Juan Blanco siempre ha defendido la camiseta del Peleteiro. También sueña con avanzar en Badajoz: «Están los mejores clubes de España y es difícil, pero hay posibilidades». El próximo curso confía en poder empezar Ingeniería Industrial en Madrid y, si es posible, seguir compatibilizando los estudios con el baloncesto.