El rebote defensivo será una de las claves para el choque de Badalona

LA VOZ SANTIAGO

ANDAR MIUDIÑO

Paco Rodríguez

El técnico Moncho Fernández destaca la agresividad defensiva del Joventut

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro, a tres victorias del play off, visitará hoy (20.30 horas) al Joventut, un equipo que está con la soga al cuello y que cada semana se hunde más en el farolillo rojo de la Liga Endesa. Para el Obra será una nueva ocasión para seguir creciendo, pero los de Badalona se enfrentarán a una nueva final.

El cinco catalán no conoce la victoria en el 2018 y perdió sus últimos diez partidos. Los del Joventut no ganan desde el 17 de diciembre (94-83 ante el Zaragoza). En estas diez semanas, perdieron ante tres de sus directos rivales en la lucha por la permanencia: 81-88 contra el Burgos, 99-74 frente al Bilbao Basket y 86-81 ante el Betis. Cierran la tabla clasificatoria con solo cuatro triunfos (dieciocho derrotas), por debajo del Betis (cinco partidos ganados), Burgos (seis), Bilbao (seis) y Zaragoza (siete). Será un partido con muchas urgencias para los locales.

Para Moncho Fernández, entrenador obradoirista, el Joventut es un equipo que «defensivamente es agresivo y maneja diferentes defensas tanto en individual como zonal, con un buen uno contra uno. Es el segundo conjunto que más balones recupera y se le fueron muchos partidos por pocos puntos». Además, es «un equipo que intenta correr desde las recuperaciones, que tiene un buen juego en transición y en la media pista intenta explotar las características individuales de sus jugadores e intenta jugar con mucha inteligencia».

Tras la llegada de Carles Durán al banquillo catalán, el Joventut va cambiando cosas y «cada semana irá intentando dejar su sello». Moncho Fernández reconoce que «ya hay situaciones en las que se nota su mano, pero también había muchas cosas que hacía Diego que a Carles le sirven. Hubo cambios en los roles de los jugadores y llegaron nuevos que antes no tenían. Ahí es donde quizás se note más la diferencia entre un entrenador y otro».

La Penya tiene una serie de puntos fuertes que el Obra intentará minimizar. También será clave no cometer errores no forzados, estar muy fuertes en el rebote defensivo y no conceder demasiados puntos en el contraataque.