Sabat: «La nota la pondré a final de curso, pienso en trabajar bien día a día»

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

El sábado se enfrentará en Badalona al equipo que le reabrió las puertas de la ACB tras una década en la LEB

19 mar 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

Albert Sabat debutó en la ACB cuando militaba en la cantera del Girona, en el curso 2002/03. Estuvo dos campañas más simultaneando el filial con el primer equipo. Después inició una larga travesía de una década por clubes de la LEB Oro, con algún paso por la LEB Plata. Hasta que en el verano de 2015 el Joventut le volvió a abrir las puertas de la Liga Endesa. Ahora defiende los colores del Obradoiro y el sábado regresa a la que fue su casa, en un momento difícil para la Penya.

-Duele ver al Joventut luchando por la supervivencia. Imagino que para quien ha vestido esa camiseta, con mayor motivo.

-Está claro. Pasé dos años muy bonitos allí. Estuve muy a gusto y verles en esa situación, la verdad es que no gusta. Ojalá después del encuentro del sábado tengan mucha suerte y ganen todos los partidos. El sábado espero que ganemos nosotros, que estamos trabajando bien.

-¿Se veía en las últimas campañas que la Penya se movía en el alambre?

-La situación económica es la que es. Han tenido muchos problemas y parece que ahora están más o menos solucionados. Esta campaña también han tenido lesiones, algún jugador que no ha podido debutar. Pero son un equipo peligroso, que necesita la victoria, que está jugando bien, jugando mejor. No será fácil.

-¿Ha cambiado mucho desde la marcha de Diego Ocampo?

-Hay cosas parecidas y también se ven algunas cosas diferentes. Han fichado a un jugador nuevo. Es un rival peligroso, más en su casa, porque se encuentra cómodo en su campo. Para nosotros no será nada fácil ganar allí. Iremos a por todas.

-Además, parece que hay una corriente de apoyo, está yendo más gente al pabellón.

-Es normal, porque ven sufrir al equipo, al club, que está en una situación complicada, y todo el mundo quiere que se salve. Es un club emblemático de la ciudad. Seguro que el sábado el pabellón estará lleno.

-¿De qué parcela del juego habrá que preocuparse más en Badalona?

-Creo que nos tenemos que preocupar más de ser nosotros mismos, de defender como lo hemos hecho en muchos partidos, de controlar las pérdidas que tuvimos, por ejemplo, el último partido. Si defendemos como sabemos tendremos muchas más opciones de ganar.

-Si pudiera quitar a un jugador del Joventut del partido del sábado, ¿a quién escogería?

-No me gusta mucho personalizar porque creo que es un buen equipo, con jugadores que tienen experiencia, con oficio. Los jugadores de experiencia son importantes. También lo son los jóvenes. El otro día vimos debutar a un chico joven que en la primera jugada ya metió canasta. Allí los jóvenes siempre tienen mucho desparpajo. Pero los veteranos... Jordan, Vidal... Tienen una buena plantilla, no será fácil.

-¿Qué tiene de especial la cantera del Joventut para ser la que más produce?

-Se trabaja muy bien. Allí, llegábamos a entrenar y estaban todos los equipos ejercitándose en las pistas de al lado. Hay mucha comunión entre la cantera y el primer equipo. También traen jugadores de fuera. Hay un buen nivel de entrenadores, a quienes se les da la oportunidad de seguir progresando. Por todo ello llegan muchos jugadores al primer equipo.

-Cambiamos de tercio, hacia el Obra. ¿Cómo se explican desde dentro las 24 pérdidas de balón en Las Palmas, el doble de la media, estando muy sobre aviso?

-El rival influye mucho. Son un equipo muy agresivo. Lo vimos el otro día, con jugadores muy grandes que salían mucho a los traps. Nos complicaron mucho las cosas. Tuvimos pérdidas forzadas por su defensa, y algunas en las que pudimos hacer algo más. La verdad es que no tuvimos un gran día.

-¿Qué nota se pondría en lo que va disputado de temporada?

-Ya me la pondré a final de curso. Ahora no pienso en eso sino en trabajar bien día a día, intentar que el equipo juegue bien cuando esté en pista, intentar tener pocas pérdidas y, como le digo, encontrar el equilibrio, encontrar las mejores ventajas.

-¿Quizás le está faltando un partido redondo?

-No pienso mucho en eso. Si viene, vendrá. Lo que importa es que ganemos partidos, que el equipo juegue bien. Eso es lo que me preocupa más.

-¿La clave de este equipo está, si no siempre, casi siempre, en la defensa?

-Moncho nos insiste mucho en eso. Si nosotros estamos activos, agresivos, presionando, se nota mucho. Es una de nuestras claves.

-¿Pustovyi y Thomas son los que marcan la temperatura del Obradoiro?

-Creo que todos aportamos nuestras cosas. Está claro que son dos jugadores muy importantes para nosotros, pero tenemos una plantilla muy buena, muy equilibrada, y si no es un día uno el que lo hace mejor, aparece otro. Todos aportamos.

-El triple es una de sus fortalezas. Este curso no le están entrando tanto. ¿Le da vueltas a la cabeza sobre el particular?

-Intento no pensar mucho en ello. Creo que cuanto más lo piensas peor es. Sinceramente, intento hacer lo de siempre, quedarme a tirar después de los entrenamientos y no pensar mucho más allá, tener la cabeza limpia, y estoy seguro de que entrarán más.

-Las cuentas en el Obradoiro no se hacen. ¿Solo toca hablar del Joventut?

-Es así. Es como mejor se dan las cosas, no ir más allá del próximo partido. En toda mi carrera lo he hecho así. Ahora hay que centrarse en el partido importantísimo de Badalona y luego ya veremos cuantas necesitamos. La verdad es que solo pensamos en ganar en Badalona.