Artem Pustovyi es el rey de las estadísticas

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El pívot ucraniano del Obradoiro está entre los mejores de la Liga Endesa en mates, tapones, rebotes y canastas de dos puntos

18 ene 2018 . Actualizado a las 19:02 h.

Artem Pustovyi (Sofiivka, 1992) es fundamental en el juego ofensivo y defensivo del Obradoiro. El pívot ucraniano es el rey de las estadísticas. Tanto él como Thomas figuran en los primeros puestos de varias clasificaciones individuales de la Liga Endesa. También el capitán Pepe Pozas ocupa un lugar de privilegio en la lista de asistencias. Es el quinto que más pases de canasta dio en esta primera vuelta (72, con una media de 4,50 por partido). Cook, del Estudiantes, es el líder destacado, con 112 asistencias y un promedio de 7 por encuentro.

El ucraniano del Obra es el segundo jugador más utilizado por Moncho Fernández, por detrás de Matt Thomas. El pívot, titular en 14 de los 16 partidos que disputó, jugó 25 minutos por jornada, dos menos que el triplista, que solo faltó en el choque del último sábado contra el Gipuzkoa. Thomas fue titular en los 15 duelos en los que estuvo en condiciones. Pustovyi firmó hasta la fecha una media de 10,4 puntos por encuentro, un 62 % en canastas de dos, un 80 % en tiros libres y 6,1 rebotes. Además, es el segundo jugador del Obra con mejor valoración (13,8), solo por detrás de Thomas (14,6). Los otros integrantes del colectivo compostelano que más minutos de media acumulan son Bendzius (22), Radovic (21) y Pozas (20).

Buenos registros

El pívot obradoirista es el líder en la clasificación de tapones, acciones que hacen levantar al público de Sar de sus asientos y con las que se gana la admiración de una hinchada siempre volcada con el ucraniano. Este curso ya lleva 36, con una media de 2,25 por actuación. También es el quinto máximo reboteador de la Liga Endesa, lista que encabeza Henk Norel, del Gipuzkoa, que este último sábado capturó siete en Sar. Norel suma ya 127 (72 defensivos y 55 ofensivos), con una media de casi ocho por jornada. En este promedio estadístico otros tres jugadores superan al obradoirista. Se trata de Dubljevic (Valencia), Dragovic (Zaragoza) y Tibor Pleiss (Valencia). Pustovyi es el sexto jugador en la clasificación de rebotes defensivos, con un promedio de 4,38 por semana, por detrás de Dragovic (Zaragoza), con 5,06, Dubljevic (Valencia), Doncic (Madrid), Norel (Gipuzkoa) y Pleiss (Valencia).

Otra lista en la que está el ucraniano en las primeras posiciones es en la de mates, con algo más de uno por partido (17). El mejor en esta faceta ofensiva es Ondrej Balvin (Gran Canaria), con 26. En canastas de dos, Pustovyi está en el puesto 13.