La buena racha del Barça concluye en Atenas

En un encuentro muy táctico, los azulgrana aguantaron hasta el tercer cuarto y luego sucumbieron ante la potencia de Gist

.

La buena racha del Barcelona, que había ganado sus último cinco partidos (2 en Euroliga y 3 en la Liga Endesa) acabó en la complicada pista del Panathinaikos, donde perdió por 84-75, en un partido en el que los catalanes fueron de menos a más. En un encuentro muy táctico, los azulgrana aguantaron hasta el tercer cuarto y luego sucumbieron ante la potencia de Gist (15 puntos, 5 rebotes, 22 valoración), la clase de Calathes (17 puntos, 12 asistencias, 31 valoración) y la resolución final de Pappas que acabó por tumbar a los de Sito Alonso. De salida, los griegos buscaron jugar muy rápido para impedir su juego en estático ante la defensa del Barça y prácticamente sus primeros diez puntos fueron en transición defensa-ataque.

Enfrente los azulgrana buscaron balones interiores para Ante Tomic que siempre aprovechó los cambios automáticos impuestos por la defensa de Xavi Pascual. El partido se mantuvo igualado hasta el minuto cinco (10-9) cuando el Barça encadenó un parcial 0-7 (4 puntos de Tomic y un triple de Navarro) para escaparse por primera vez en el marcador (10-16).

Cuatro puntos seguidos de Calathes, tras dos errores de Ribas, y una canasta de Gist igualó el marcador (16-16). Solo los errores desde el tiro libre del Barça (0/4) impidió que los azulgrana se escaparan más en el marcador al término del primer cuarto (17-19). Si en los primeros diez minutos, los de Sito Alonso vivieron de los puntos de Tomic, en el segundo se encomendaron a Thomas Heurtel. El base francés estuvo imparable y permitió una nueva escapada de los catalanes.

Con la tripleta Oriola-Claver-Vezenkov como baluartes defensivos, el Barça se fue hasta los siete puntos de ventaja (27-34) frente a un rival que encontraba los puntos desde la pintura con Gist y desde el perímetro con los puntos y la dirección de Calathes. En la recta final del primer tiempo, un parcial 9-0 para Panathinaikos le permitió retomar la iniciativa (36-34), en un partido en el que al Barça le siguieron penalizando sus errores desde el tiro libre, ya que hasta el descanso solo había anotado un lanzamiento de los ocho que había intentado.

El inicio del tercer cuarto fue un juego de los errores. Los griegos fallaron desde fuera (1/13 en triples), el Barça perdía muchas posesiones (12) y aunque los azulgrana habían recuperado la iniciativa en el marcador (39-40), las diferencias eran mínimas. Las tres personales de Navarro y de Tomic acabaron con ambos en el banquillo. Volvió Heurtel a 4 minutos para el final en los mejores minutos de los locales, que consiguieron un parcial 9-0 para conseguir la máxima diferencia del partido hasta entonces (46-40, a 3:04 para el final del tercer cuarto).

Pero por entonces el Barça estaba colapsado en ataque y no era dominador en ataque y los cuatro minutos que se quedó sin anotar le penalizaron demasiado. Además apareció Singleton (12 puntos) y los verdes consiguieron su máxima diferencia (49-42). Cuando los de Sito Alonso mejor estaban (50-46), dos canastas rápidas de los griegos, la segunda tras un robo de balón le dieron ocho puntos a Panathinaikos, aunque Heurtel recortó (54-48) al término del tercer cuarto.

El escenario se complicó cuando un triple de Gabriel, a 6:21 para el final, puso la máxima diferencia para los locales (65-56). El Barça no se sentía nada cómodo en ataque, ya no tenía recursos en defensa y se quedó sin opciones. En un último intento, Sito Alonso puso en juego a Ribas, Tomic y Hanga para buscar algún tipo de reacción, pero la eliminación del croata con una falta en ataque y una técnica dejó huérfano el juego interior de los azulgrana (67-56).

Al final, el dúo de escoltas Calathes y Pappas le dio una cómoda victoria a su equipo (84-75), que suma su noveno triunfo consecutivo en su cancha y sigue en la parte alta de la clasificación. Panathinaikos con esta victoria suma su duodécima en diecisiete partidos, mientras que el Barcelona (6-11) lo tiene cada vez más complicado para acceder a una de las primeras ocho plazas que dan derecho a jugar el 'play off'.

Ficha técnica:

84 - Panathinaikos (17+19+18+30): Lojeski (6), Calathes (17), Gist (17), Antetokounmpo (2), Singleton (14) -cinco inicial-, Pappas (15), Rivers (3), Gabriel (4), Denmon (2), Lekavicius (-) y Vougioukas (4).

75 - Barcelona (19+15+14+27): Ribas (10), Navarro (7), Hanga (3), Moerman (11), Tomic (12) -cinco inicial-, Oriola (7), Claver (-), Heurtel (18), Koponen (5) y Vezenkov (2).

Árbitros: Belosevic (SRB), Paternico (ITA) y Pastusiak (POL). Eliminados: Singleton (min.40), Oriola (min.40) y Tomic (min.34).

Asistieron al partido 14.700 espectadores en partido de la decimoséptima jornada disputado en el pabellón OAKA de Atenas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La buena racha del Barça concluye en Atenas