Llovet: «Desde pequeños se nos enseña a jugar en equipo, a leer el juego»

ANDAR MIUDIÑO

PACO RODRÍGUEZ

Tras debutar con la selección recupera el chip de la Liga Endesa y ya pone el foco en la visita al Baskonia

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llovet participó en los entrenamientos de la selección en verano, en el grupo que llamó Scariolo antes de que se incorporasen los jugadores elegidos para el Eurobasket. Una lesión le impidió estrenarse en los amistosos y se volvió con buen sabor de boca, por la experiencia, y con el sinsabor de no haber podido debutar. Ahora todo es dulce.

-¿Cómo ha sido la semana de la selección?

-Muy bien desde el primer momento, desde que nos juntamos todos. Fue un entrenar sin parar, con dobles sesiones todos los días, para que este grupo de jugadores nos pusiéramos todos en la misma página lo antes posible, con cosas sencillas, sin grandes complicaciones.

-¿Fue muy distinta respecto lo que pueda ser esta con su club?

-Sí. Para empezar, porque durante el año trabajas a corto plazo, para el partido de la semana, y a largo plazo, para la temporada. En la selección sabes que todo es para una semana, que está ahí el único objetivo. El enfoque es distinto. No puedes sobrecargar y hay que intentar que todos nos situemos en el mismo nivel.

-Y no pareció que llevasen solo una semana, a tenor del rendimiento y el ensamblaje.

-La verdad es que gran parte de culpa es de la escuela de baloncesto español. Desde pequeños se nos enseña a jugar en equipo, a leer el juego. Quizás otras selecciones son más individualistas. Aquí te enseñan a trabajar para el compañero, esa es la manera.

-¿Ver a Oliver, Sergi Vidal o Fran Vázquez con el empuje de un juvenil impresiona? ¿Hace subir la exigencia?

-Con Oliver y con Sergi coincidí en Badalona. Sabía de su trayectoria y de su estado de forma. No importa la edad. En el Obradoiro tenemos a David Navarro con 34 años y está hecho un toro. Hay que olvidarse del DNI.

-No me refería tanto a la edad cuanto a la actitud.

-Sin duda. Todos llegamos con muchas ganas, pero que los veteranos vayan como los que debutábamos es la mejor muestra. En el deporte, jugar en la selección es lo máximo a lo que puedes aspirar. Se demuestra. Al final, creo que esa ilusión hace que des el máximo. Y se suma que disfrutamos con lo que hacemos. Aparte de dejarnos el alma, lo hemos pasado muy bien.

-¿Se le hizo raro enfrentarse a Radovic?

-Un poquito. Ahora estoy acostumbrado a jugar con él. Había momentos en que decías: esto es como en los entrenos. Tenemos muy buena relación. Fue un partido muy leal. El día anterior estuvimos tomando un café. Me alegré de que ganase su siguiente partido. Esta noche (por ayer) hemos quedado para cenar

-¿Se ve ya en la siguiente ventana, en febrero?

-Está claro que de aquí a tres meses, o ni eso, está ya la segunda ventana. Esta experiencia ha ido bien, se ha rendido bien, Scariolo estaba muy contento, la federación también. Creo que un buen número repetirán, no sé si será mi caso. Espero que sí. Si me llaman, encantado de volver.

-¿Y ahora cambio de chip y solo margen para hablar del Baskonia?

-Esta semana, Baskonia. No toca nada más. Han tenido momentos malos, pero desde la llegada de Pedro han vuelto a ganar con autoridad. Serán un rival de los difíciles de batir en la Liga. Estamos en un momento muy bueno. Es difícil, pero no imposible.

-¿Que tengan cita este jueves con el Fenerbahce puede ayudar?

-Están acostumbrados a eso. Ya organizan sus plantillas sabiendo cómo va a ser su calendario. Debemos pensar en nosotros.

-¿Hablar de la Copa es tabú?

-Es un objetivo en el que no queríamos pensar demasiado. Las cosas van mejor si vives al día y no te hace más cuentas. También es verdad que, yendo como vamos, las cuentas son inevitables. Quedan ocho partidos de la primera vuelta. Puede ser que la Copa esté en diez victorias. El objetivo es sumar la siguiente, y si la conseguimos estaremos más cerca. Ojalá llegásemos a las diez victorias en los tres siguientes partidos.

-No les ha ido mal a los cuatro obradoiristas internacionales. Pustovyi fue el más discreto.

-Ucrania ha confiado mucho en Kratsov, que es el cinco que tiene más galones. El primero quizá le costó un poco más a Artem. Luego ya hizo números en poco tiempo. Benji fue MVP en un partido. Radovic también ha estado muy bien. Volvemos contentos.

-¿En la selección le comentaron algo sobre el Obra?

-Mucha gente me felicitó por la trayectoria que estamos llevando, diciendo que les está gustando el equipo, que nos ven muy sólidos y muy bien en ataque. La gente se alegra de que a un equipo como el nuestro le estén saliendo las cosas.