El Obradoiro tiene muy cerca el pasaporte para la Copa del Rey

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

CESAR QUIAN

Tras el descanso por la selección jugará dos partidos a domicilio ante Baskonia y Real Betis

29 nov 2017 . Actualizado a las 10:49 h.

El Obradoiro está firmando una temporada histórica. Nunca voló tan alto en las ocho temporadas que lleva en la liga de las estrellas. El colectivo de Moncho Fernández, con un arranque extraordinario y al alcance de unos pocos privilegiados, llegó al primer descanso liguero por los compromisos de la selección española en la cuarta posición, con las mismas satisfacciones acumuladas que Barcelona y Valencia, tercero y cuarto, respectivamente, y con idénticos triunfos que el Fuenlabrada, que es quinto.

Solo el poderoso Real Madrid, con un partido más ganado de los nueve que se llevan consumidos, se distanció hasta el momento de los obradoiristas. Pese al mal partido realizado en Barcelona, que acabó con una contundente victoria de los catalanes (102-58), el Obra tiene la mejor defensa de la Liga Endesa, con setenta puntos menos encajados que el líder.

El cinco compostelano ya ganó siete partidos en nueve semanas, lo que le convierte en un serio candidato a ocupar una de las ocho plazas en la próxima edición de la Copa del Rey. El cuadro gallego ya tiene más de pie y medio en la gran cita de la temporada cuando todavía faltan ocho jornadas para acabar la primera vuelta. El noveno clasificado lleva tres triunfos menos que el Obra.

En todas las campañas en las que el equipo de Moncho Fernández está en élite, el pasaporte para la Copa se centra entre ocho y diez victorias. Con ocho triunfos accedieron a la fase final del torneo del k.o. el Estudiantes, en la temporada del estreno en ACB del Obra, y el Gipuzkoa. Con nueve partidos ganados cumplieron su sueño el Gran Canaria, el curso en el que los obradoiristas no estuvieron en la ACB (2010-2011), Estudiantes, Tenerife, Andorra y Fuenlabrada, la temporada en la que el Obra jugó el torneo en A Coruña (2015-2016), que ganó el Real Madrid ante el Gran Canaria (85-81). El billete más caro lo consiguió el Zaragoza, con diez encuentros ganados, en la temporada 2014-2015.

Buena racha

Con sus siete victorias, con ocho partidos todavía por disputar y con una racha de cinco triunfos consecutivos, el Obra está muy cerca de disputar su segunda Copa del Rey. En las últimas cinco semanas, el cuadro compostelano, que hasta ahora solo fue derrotado a domicilio por el Valencia y el Barcelona, doblegó a Burgos (94-69), Fuenlabrada (65-73), Murcia (60-62), Gran Canaria (79-65) y Tenerife (75-64).

Para concluir la primera vuelta a finales de enero, al Obradoiro le quedan ocho compromisos, cinco en un exigente mes de diciembre. Tres de los encuentros que le faltan serán en el Multiusos Fontes do Sar frente al Real Madrid, el 17 de diciembre, Andorra y Gipuzkoa. Por el contrario, deberá jugar cinco encuentros como visitante. En las dos próximas jornadas visitará al Baskonia y al colista Betis (0 victorias en 9 partidos) en la matinal del domingo, para concluir sus viajes frente al Estudiantes, Unicaja y Bilbao Basket. El objetivo, lograr al menos tres victorias que confirmen su presencia en la próxima fase final de la Copa del Rey que se celebrará en Gran Canaria del 15 al 18 de febrero.