El Obradoiro estrena torres gemelas para recibir al Burgos

La Voz

ANDAR MIUDIÑO

Garrei

Bachynski y Pustovyi, ambos de 2,18 metros, completan la pareja de pívots mas alta de la Liga Endesa

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta jornada de la Liga Endesa deparará en el Multiusos de Sar (20 horas, Movistar D2 56) un duelo entre dos equipos que luchan por la permanencia en la Liga Endesa, el Monbus Obradoiro y el San Pablo Burgos. Y la gran novedad estará en las filas locales, con el estreno de Jordan Bachynski en la convocatoria. Por vez primera Moncho Fernández tendrá a su diposición las torres gemelas de 2,18 metros, Bachynski y Pustovyi, dos cincos de distinto corte, intimidadores ambos, más reboteador uno y más dinámico el otro.

A diferencia de la mítica pareja que conformaban en Housto Olajuwon y Sampson, que podían coincidir en la pista, o del tándem que formó hace dos años el pívot ucraniano con Alec Brown, los dos gigantes de Sar ocupan el mismo espacio y difícilmente se les verá simultáneamente en juego. Conforman el binomio de cincos de más centímetros de la Liga Endesa. A continuación están Balvin (2,17) y Pasecniks (2,16), del Gran Canaria.

El canadiense apenas lleva dos semanas trabajando con el grupo y suma más de cinco meses sin competir, desde que sufriese una fractura por estrés en el dedo de un pie. Procede del Hokkaido japonés, en el que promedió 9 puntos, 5,8 rebotes y 1,3 tapones en 16,6 minutos. Ya estuvo en el punto de mira del Obradoiro, tras completar su etapa universitaria. Pero en aquel verano, hace tres años, no terminaron de llegar a un acuerdo.

Es mucho tiempo sin jugar y poco con sus nuevos compañeros, por lo que requerirá margen para acoplarse. No obstante, esta tarde podría tener sus primeros minutos, si las circunstancias así lo requieren o lo permiten.

Elogios visitantes

Enfrente estará un equipo que debuta en la ACB, el San Pablo Burgos, y que todavía no ha estrenado su casillero de victorias. Pero, tal y como recordaba esta misma semana Moncho Fernández, se ha enfrentado a rivales de la talla de Tenerife, Málaga, Barcelona y Estudiantes. Y en septiembre, en el torneo de Vilagarcía, en plena pretemporada, la victoria fue para el colectivo que entrena Diego Epifanio.

El técnico visitante se declara ferviente admirador del Obradoiro y, especialmente, de su cuerpo técnico: «Me encanta su forma de jugar. Es un equipo muy bien trabajado, cada jugador sabe qué hacer. Juegan con mucho timing, con mucho feeling, sacan muchas ventajas de cada situación ofensiva, trabajaban muy bien cada partido. Este es porque, aparte de grandes jugadores, tienen un magnífico cuerpo técnico, al que más envidio. Llevan mucho tiempo trabajando en una misma línea, creciendo cada año, haciendo cosas distintas dentro de la misma filosofía. Saben exprimirse cada temporada para sacar lo mejor de ellos y del equipo. Llevan juntos desde la LEB, demostrando que con paciencia y trabajo se pueden dar alegrías a la afición».

Califica al Obra como «un equipo coral» en el que es difícil destacar individualidades. No obstante, apunta a Thomas como «referencia exterior, el que más está anotando», y a Pustovyi, porque «marca diferencias». Pero también hace mención a los bases, «contrapunto uno del otro». Conoce bien a Sabat, ya que ambos coincidieron en Burgos. «No está teniendo un buen porcentaje de tres ?observa?, pero es un gran tirador, dirige muy bien, sabe tener el balón en cada sitio. Y Pozas aporta una intensidad defensiva admirable».

También llama la atención sobre Bendzius, «un cuatro que está jugando al tres», que puede postear y tirar desde detrás de la linea de 6,75 metros. Y no se olvida del «talento de Radovic» ni de la capacidad de Llovet para «transmitir ambición y compromiso».