«Rookies» en la Liga Endesa

Lisardo Gómez LA ATALAYA

ANDAR MIUDIÑO

12 oct 2017 . Actualizado a las 16:59 h.

Todos los años desembarcan en las ligas del viejo continente numerosos jugadores procedentes de la competición universitaria norteamericana. Y, en las últimas campañas, cada vez son más los que recalan en la ACB.

Algunos de esos jugadores seguramente sean grandes desconocidos para el público en general pero, a buen seguro, harán un gran papel en nuestra liga la mayoría de ellos.

Uno de los llamados a triunfar es Matt Thomas del Obradoiro.

Tirador puro y duro, procedente de Iowa State, un equipo con un estilo claro de juego como es el run & gun. Grandísimo tirador en salidas de bloqueos y de balón doblado, algún problema mas en tiro tras bote que seguro irá mejorando. Veremos como evoluciona su nivel defensivo en una liga como la ACB.

Tim Kempton llega al Bilbao Basket con sus 208 cm, jugador sólido y gran trabajador que ha demostrado su crecimiento año tras año en la universidad de Lehigh, donde finalizo con unos grandes promedios de 20.4 pts y 10.3 reb. Buen jugador de espaldas al año y con buen tiro de media distancia, tengo dudas de su rango de 3 aunque el año pasado se prodigó más.Otra de sus grandes virtudes es el rebote defensivo, no tanto el ofensivo. Típico jugador que hace larga carrera en Europa, aunque seguramente al principio le cuesto más de lo esperado.

También a Bilbao llega el zurdo Shane Hammink, un alero holandés con un físico imponente, capaz de generarse puntos en penetraciones al aro y con tiros a media distancia, pero con más problemas para anotar desde la línea de 3 puntos. Una de sus grandes virtudes está en la parcela defensiva, donde su velocidad de manos, agresividad y buena capacidad de taponar completan su buen entendimiento táctico del juego defensivo. Jugador a seguir.

Al Betis, cedido por el Gran Canaria, llega el británico Luke Nelson, un escolta con gran físico y completo técnicamente, capaz de tirar, penetrar y asistir.Tras un sólido periplo universitario y experiencia en las categorías inferiores del equipo nacional, llega el momento de seguir creciendo como futuro jugador del equipo insular, y que mejor sitio que el Betis, donde seguramente dispondrá de buenos minutos para conseguirlo.

Andorra tendrá la suerte de disfrutar del gigantón polaco Prezemek Karnowski, en el que hay depositadas grandes esperanzas.Tras una exitosa temporada en Gonzaga, final incluida, llega al baloncesto europeo un jugador en el que tengo depositadas grandes expectativas. No solo por su enorme tamaño, ya que estamos hablando de un pívot con un talento innato para jugar a este deporte. Muy inteligente, entiende muy bien el juego, gran pasador y gran finalizador cerca del aro, donde se desarrolla todo su juego. Por ponerle un pero, el rebote, faceta en la que debe mejorar mucho si quiere hacer larga carrera en el baloncesto profesional, y su facilidad para hacer faltas innecesarias. Jugador con gran futuro y estoy seguro que triunfará si las lesiones le respetan, su gran lastre en etapa universitaria.

Otro jugador que jugará como cedido será Sebas Saiz, en este caso cedido por el Real Madrid. Intentará crecer en Burgos ante la difícil misión de formarse como jugador y a la vez sacar adelante un proyecto como el del equipo burgalés.Sus grandes números en la liga universitaria son un gran aval, pero también lo son sus participaciones en las categorías inferiores de la selección española, que le ayudarán mucho en forma de adaptación al basket europeo. El Real Madrid tiene depositadas muchas esperanzas en este ala pivot que está llamado a ser el sustituto de Felipe Reyes en el equipo blanco.

Terminamos con el jugador que seguramente lo tendrá más difícil a priori. A Gran canaria llega procedente de Marquette Luke Fischer, un jugador de 211 centímetros que parece tendrá un papel secundario en la potente plantilla canaria. Jugador fiable de espaldas al aro, donde se mueve con facilidad y efectividad, pero que debe mejorar en el rebote.