Los jugadores de Moncho Fernández se apuntan al tiradoiro

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

La nueva máquina de tiro con la que trabaja el Obradoiro
La nueva máquina de tiro con la que trabaja el Obradoiro Obradoiro

El club incorpora a sus entrenamientos una máquina para ensayar los lanzamientos a canasta

09 oct 2017 . Actualizado a las 20:44 h.

Al igual que los bateadores de béisbol se pueden ayudar de máquinas para sus ensayos, en el baloncesto hay un artilugio que recoge los balones que se lanzan a canasta y los devuelve a los jugadores. El Obradoiro acaba de adquirir uno y ya ha sido bautizada como el «tiradoiro».

Dan Petts, uno de los integrantes del cuadro técnico que encabeza Moncho Fernández, destaca una de las grandes utilidades de este mecanismo: «La están usando todos los días. Algunos incluso la usan durante una hora después del entrenamiento, llegando a hacer 200 tiros cuando antes solo podrían tirar 50 o 60 con una persona reboteando y pasando. Así gastan menos tiempo y realizan muchos más tiros. Es una gran ventaja».

Pero la mayor utilidad del tiradoiro está en la variedad de opciones que ofrece al jugador. Se pueden seleccionar hasta 24 posiciones distintas, o variables como la fuerza de pase y la frecuencia. E incluso es posible programar series. A modo de ejemplo, una serie puede empezar en la esquina, irse al centro y volver a la esquina.

Petts pone el acento en la cantidad de lanzamientos: «Creo que cuánto más tires, mejor tirador serás. Si la mecánica de un jugador es mala, también podemos usar esta máquina para desarrollarla. Para mejorar una mecánica de tiro hay que ir dando unas pautas que vayan cambiando detalles muy pequeños, pero para concretarlo se ha de hacer a través del volumen de tiro».