Con el sello de Fernández y Ocampo

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

XOÁN A. SOLER

El Obradoiro y el Joventut se citan en el duelo de técnicos gallegos de la ACB

07 oct 2017 . Actualizado a las 18:21 h.

A las 20 horas vuelve el baloncesto a Sar, con la tercera jornada de la Liga Endesa. El Obradoiro de Moncho Fernández se enfrenta al Joventut de Diego Ocampo en el duelo de los dos estrategas gallegos con mando en plaza en la Liga Endesa, dos técnicos que han imprimido su sello en ambos colectivos.

El conjunto badalonés aplazó el encuentro del estreno ante el Estudiantes, ya que ambos equipos estaban inmersos en las rondas clasificatorias de competiciones europeas. La Penya superó la primera, pero cayó en la segunda y ahora centra toda su atención en la ACB.

El choque del jueves ante un Barcelona que ganó con muchos apuros en el Olímpico por dos puntos es paradigmático de lo que le espera al Obradoiro. Moncho Fernández tiene claro el perfil del adversario: «Viene de hacer un grandísimo partido, con muchísima energía».

Abunda en el análisis del rival: «Vimos un equipo en el que Diego hizo cosas que no había hecho antes, como poner a Gielo de tres, de bases a Vidal y a Richards, jugar con un equipo muy grande con Richards en el base, Vidal de dos, Gielo de tres, Kulvietis y Jordan. Le hizo mucho daño al Barça porque físicamente le puso cara. Fueron capaces de aguantar desde la defensa».

Asegurar el rebote

Moncho Fernández reconoce que a su equipo le está faltando en algunas fases contundencia reboteadora: «Es cierto que en momentos de los partidos sufrimos en ese aspecto del juego, en ocasiones por no bloquearlo, que es lo que tenemos que hacer, y en ocasiones porque el equipo rival los captura por mayor potencia física o demás. Es evidente que se trata de uno de los básicos fundamentales, si quieres correr, si quieres llegar rápido. Además, el rebote ofensivo siempre trae réditos muy grandes para el equipo que lo captura».

Se encontrará con un Joventut que cogió 41 rebotes frente al Barça y que tiene en esa faceta una piedra angular de su juego. «Es un equipo muy vertical -resume el técnico santiagués-. Pero también tiene capacidad de tiro en otros momentos, es capaz de llevar el balón al poste bajo a Jordan o Birgander, incluso a Vidal o Gielo. Es un equipo inteligente. Y tiene un ritmo de contraataque altísimo en cuanto consigue rebotear».