Alquimista y profeta en Sar

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Solo Pascual suma más cursos en un mismo equipo que Moncho Fernández

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación de Moncho Fernández con el Obradoiro empieza cuando, como aficionado, acudía a los partidos del viejo pabellón, siendo todavía un imberbe sin flequillo. La del Alquimista y profeta en Sar arrancó en el verano del 2010. Y sigue. En la ACB solo le supera Xavi Pascual en número de cursos consecutivos en un mismo destino, con once.

Moncho Fernández empezó con un ascenso en la LEB Oro y encadena cinco permanencias, siempre con uno de los presupuestos más bajos. Quizás dos frases suyas, en sendos tiempos muertos, resuman su filosofía: el conocido «do the fucking rules» y el «no os caguéis que lo tenemos», cuando el equipo logró sorprender al Barça en el Palau.

Chete Pazo lo reclutó para la causa, en la que fue su primera decisión tras llegar a un acuerdo con el Obradoiro a fin de armar el proyecto del ascenso en la LEB. Nada más firmar él, llamó al técnico santiagués para concertar una cena, ese mismo día. Ahí sentaron las bases del acuerdo y en la jornada siguiente se cerró. «Nos conocemos desde los ochenta -recuerda Pazo-. Encajaba en lo que buscábamos, por su experiencia y su conocimiento de la categoría. Y sabía cómo ve el baloncesto. Además, no había que explicarle qué es el Obra ni la idiosincrasia de la ciudad».