El Obradoiro arrancará la temporada en casa ante La Bruixa D'or el sábado 4 de octubre

La Voz

ANDAR MIUDIÑO

XOÁN A. SOLER

Los de Moncho Fernández cerrarán la liga también en Sar, frente al Laboral Kutxa. El Barça llegará a Santiago el 30 de diciembre y, el Madrid, el 2 de mayo

04 ago 2014 . Actualizado a las 21:52 h.

Cuando restan 60 días para que arranque la Liga Endesa, el Obradoiro ya conoce su hoja de ruta en la nueva temporada. La competición dará comienzo el primer fin de semana de octubre, tras la celebración de la Supercopa Endesa. La ACB ha hecho público hoy el calendario de la temporada regular con los 17 clubes que actualmente están inscritos y sin incluir al Bilbao Basket, incógnita que se mantuvo hasta el último momento. En caso de que las conversaciones con el club vizcaíno cristalicen su nombre sustituiría al epígrafe «descansa» que acompañará a un club en cada una de las 34 jornadas. En el caso del Obradoiro, el club descansará en las jornadas 13 (28 de diciembre) y en la 28 (12 de abril), justo antes de los enfrentamientos con el Barcelona.

Calendario

La suerte ha querido que los de Moncho Fernández abran y cierren la liga en casa. El partido inaugural tendrá lugar el sábado 4 de octubre frente a La Bruixa D'or Manresa. El último enfrentamiento de la temporada, también en Sar, será ante el Laboral Kutxa el 23 de mayo.

En la segunda jornada los pupilos del Alquimista de Pontepedriña se reencontrarán con uno de sus excompañeros más queridos. Levon Kendall, ahora en el Herbalife Gran Canaria, recibirá al Obradoiro en su nueva casa el 12 de octubre. Para que el canadiense pueda reencontrarse con su antiguo público habrá que esperar a la segunda vuelta, al enfrentamiento que tendrá lugar en Sar el 31 de enero.

El primer rival de Euroliga llega en la sexta jornada, el 8 y 9 de noviembre, y será el Valencia Basket en su campo.

En diciembre llegarán varios de los partidos más esperados por las gradas. El 13 de diciembre el Obradoiro recibirá en casa al Tuenti Móvil Estudiantes, un club que siempre ha tenido el cariño de Sar. Será el fin de semana siguiente cuando los de Moncho Fernández viajen a la capital de España para medirse al Real Madrid el 21 de diciembre. Tras la particular jornada de descanso, el club santiagués despedirá el año en Sar frente al Barça. El siempre emocionante choque tendrá lugar en medio de la semana, el martes 30 de diciembre.

El año 2015 lo arrancará el Río Natura Monbús fuera. Será en otra de las plazas fuertes de la temporada, en Málaga y ante el Unicaja. Este partido tendrá lugar el 4 de enero. Terminará la primera vuelta con una cita en Sar ante el único ascendido, el Morabanc Andorra, y con una visita el 17 o 18 de enero al Laboral Kutxa Baskonia.

Segunda vuelta y duro final

El día 25 de ese mes, en la jornada 18, dará comienzo la segunda vuelta. En ella, y junto a la visita del Herbalife Gran Canaria, otros de los choques que a priori levantarán más expectación en Sar serán el del 7 de febrero, cuando los de Moncho Fernández recibirán al Valencia, o el del 14 de marzo, cuando se midan al Murcia, un rival clásico en las últimas temporadas. Entre el 19 y el 22 de febrero se jugará en Gran Canaria la Copa del Rey, para la que se clasifican los ocho primeros de la primera vuelta.

A partir de la jornada 29 el Río Natura Monbús afronta un duro final que le llevará a medirse en las últimas jornadas a cuatro equipos de Euroliga. En esa jornada, en la del 19 de abril, se volverá a enfrentar al Barcelona pero en este caso en el Palau. Poco después, el 2 de mayo, festivo en la capital de España, Sar se engalanará para recibir al Real Madrid. En ese mismo escenario, pero en el fin de semana del 9 y 10 de mayo, a Santiago llegará el Unicaja, otro de los equipos más fuertes. La temporada regular terminará también en pabellón compostelano con el choque ante el Laboral Kutxa.

Moncho Fernández: «Necesitamos la ayuda de toda nuestra gente desde el principio»

Consciente de la dureza del calendario, Moncho Fernández se muestra cauto en su primera valoración. Tras conocer los enfrentamientos del equipo destaca que lo importante es hacer una buena preparación para que el inicio sea bueno. «No soy partidario de hacer valoraciones demasiado profundas a dos meses del inicio de la competición y más cuando las plantillas de los equipos aún no han finalizado su período de construcción. La Liga Endesa es muy compleja, por lo tanto sea quien sea el rival será difícil y exigirá de nosotros lo mejor. Con esta intención intentaremos llegar en el mejor estado posible al inicio de temporada, para poder afrontar la competición con las mejores garantías posibles», aclara de inicio el técnico de Río Natura Monbús. El entrenador obradoirista sí subraya la importancia de las gradas para afrontar la competición: «Necesitamos la ayuda de toda nuestra gente desde el principio».