El Obradoiro regresa a la zona cero

M.G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Álvaro Ballesteros

Visita al Murcia en un duelo en el que los dos equipos necesitan coger vuelo

19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Obradoiro Río Natura Monbus visita a las 12.30 (TVG2 en directo) al Ucam Murcia en un partido en el que los dos equipos necesitan coger vuelo. Los santiagueses cuentan por derrotas sus cuatro últimos compromisos. Los pimentoneros, con cinco triunfos en su haber (uno más que su rival) solo han ganado uno de sus últimos seis choques, y lo hicieron ante el Bilbao con un triple milagroso de Wood sobre la bocina.

Para el Obra, cada partido en Murcia es como un regreso a la zona cero. Porque fue allí donde perdió un play off de ascenso que, sin embargo, ganó veinte años más tarde por vía judicial. Tras el partido decisivo, y cuando la expedición estaba ya en el hotel, el entonces gerente, Owi Cameron, y el asesor jurídico, Alejandro Otero, recibieron una visita que los puso sobre aviso respecto a la nacionalidad de Esteban Pérez. Sus verdaderos padres no eran españoles, sino argentinos.

El presidente en aquella época, Ghaleb Jaber, decidió tirar de la manta. Envió a Otero a Argentina y, a partir de ahí, empezó a coger fuerza un proceso que terminó con el triunfo de la paciencia y la perseverancia.

Trayectorias con paralelismo

Muchos de los protagonistas que hoy saltarán al parqué del Palacio Municipal probablemente no sabrán nada sobre el particular. Pero fue allí donde fraguó el ascenso más largo de la historia. Curiosamente, desde que los dos equipos volvieron a coincidir en la ACB en el curso 09/10, están firmando una trayectoria con muchos paralelismos. Esa campaña perdieron la categoría. En la siguiente, los dos ascendieron y sufrieron para mantenerse. La pasada temporada el Obradoiro dio un estirón. Y, en esta, es su rival el que le lleva una cabeza de ventaja. Pero los dos luchan por remontar en la clasificación y alejarse de la zona de riesgo. Ambos lo saben.

Moncho Fernández, sin dejar de reconocer la importancia de los puntos en juego, subraya que «pase lo que pase, como siempre digo, habrá un lunes. Nada cambiará porque ganes o porque pierdas. Evidentemente, queremos ganar, por encima de todo. Pero los partidos de nervios normalmente aparecen allá por la jornada treinta, cuando ya quedan muy poquitos lunes».

Óscar Quintana, en declaraciones recogidas por la Agencia Efe, pone más el foco en la necesidad de que su equipo amarre los partidos como local: «Ya nos toca ganar. Tenemos que demostrar que somos fuertes en nuestra casa y volver a la racha de victorias». Y, si bien la clasificación del Obradoiro podría hacer pensar en una ocasión propicia, recuerda que el colectivo de Moncho Fernández ha sido capaz de ganar «a rivales como el Unicaja de Málaga y el Barcelona».