Mil kilos de pulpo, preparados para ser servidos este jueves en Xove y sigue el Comercio en la Calle con descuentos en Foz

La Voz XOVE / LA VOZ

XOVE

XAIME RAMALLAL

Ocho locales hosteleros participan en la fiesta del pulpo en Xove, con las raciones a 14 euros

05 abr 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

Hosteleiros de Xove, en colaboración con la Asociación Cultural Saíñas y con la colaboración y patrocinio del Concello de Xove, organizan una nueva edición de la Festa do Polbo, que tras el paréntesis de la pandemia llega a su décimo novena edición. Ocho locales de hostelería cocinarán mil kilos de pulpo, en raciones que comenzarán a servir a partir de las siete de la tarde, al precio de 14 euros. Los establecimientos participantes son Bar Pepe, Cafetería A Roda, Pulpería-Bar Cociña, O Cabaliño, A Fuga, O Refugio, Onde Sempre y La Cívica. A animar el ambiente contribuirá el grupo de gaitas de la Asociación Cultural Saíñas.

Esta tradicional cita gastronómica que acoge Xove el Jueves Santo se concibió originariamente, por hosteleros -algunos de los cuales se mantienen desde la primera edición- como una forma de encumbrar una pesquería propia de la zona que se da principalmente desde los puertos de Morás y Portocelo, así como de otros muelles de bajura de A Mariña. Al tiempo, también se pretendía dar animación al pueblo. Y todo ello logra con creces.

El pulpo, un auténtico manjar, se ha revalorizado en los últimos años, elevando significativamente su precio. La idea de poner las raciones económicas, a 14 euros, es porque se pretende que la gente, los visitantes, prueben variedades en diferentes locales. Porque ese es otro de los alicientes que ofrece hoy Xove: no hay una consigna para hacer una receta determinada, sino que cada establecimiento elaborará su especialidad. Así, en Xove se podrá degustar hoy pulpo, por ejemplo, a la plancha, al ajillo, en pizza o probablemente en empanada, a la vinagreta o a la mugardesa, sin faltar el imprescindible «pulpo á feira».

«Poñemos as racións un pouco máis pequenas, a un prezo máis baixo tamén, para que a xente o poda degustar en varios locais. A idea non é a de comer polbo como se estiveras nunha polbeira: una ración e listo, senón de moverse por Xove, ir probando e facendo festa», señala uno de los hosteleros participantes, que añade: «Despois do parón pola pandemia, pensamos que vai ser un éxito. Esta festa sempre tivo moi boa acollida, e esperamos que agora de volta se manteña. Temos sobre mil quilos preparados, que tendo en conta o que merma e o que se perde quedaranse en entre 2.500 e 3.000 racións».

La fiesta gastronómica comenzará a las siete de la tarde y se prolongará, previsiblemente, hasta pasada la medianoche. El grupo de gaitas de Saíñas hará un recorrido por los bares y también un pasacalles.

La clientela que tradicionalmente acude a esta gran fiesta del pulpo procede del mismo Xove y de los concellos limítrofes, Viveiro y Cervo. Pero buena parte de ella la conforman también muchas familias que tienen en Xove una segunda residencia, singularmente en la urbanización de Palmeiro, y que acuden estos días de vacaciones.

Buen ambiente, el suculento pulpo en diferentes recetas y diversión: es la propuesta que lanza hoy Xove. «Quen queira facer un alto nas procesións e vir por aquí, seguro que non se vai arrepentir. Que probe, que volverá», animó otro de los hosteleros participantes.

En Foz el Acia local organiza una Ruta de Tapas este puente festivo y además sigue el Comercio na Rúa también este puente; el comercio local saca sus productos y stock a la calle con importantes descuentos. Una ocasión para acercarse también a Foz estos días.