Cuatro jóvenes fallecidos, dos chicos y dos chicas de Ribadeo de 17 y 18 años, en un trágico accidente de circulación en Xove

La Voz XOVE / LA VOZ

XOVE

El siniestro ocurrió a las nueve y cuarto de la mañana, por la salida de vía de un vehículo, que se precipitó sobre una finca particular. El conductor resultó herido muy grave. En el vehículo había un sexto ocupante, herido leve. El grupo había estado viendo a la orquesta Panorama en la presentación de la gira

01 abr 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

Cuatro jóvenes han perdido la vida en un trágico accidente de circulación ocurrido esta mañana en el concello de Xove. Del suceso, que tuvo lugar en el punto kilométrico 1,100 de la carretera LU-P-2604, en A Rigueira, en las inmediaciones de la urbanización de Palmeiro, se tuvo conocimiento en torno a las nueve y cuarto de la mañana. Fue un vecino de la zona el que avisó a los equipos de emergencia. Los fallecidos son Lara Pérez Veleiro, de 17 años, y Uxía García Pérez, Sergio Villar Díaz y Jesús Navia Pérez, de 18 años. La identidad del conductor, un joven de 19 años ingresado muy grave en el HULA, se corresponde con las iniciales D.C.R., y hay un sexto joven herido leve. Legalmente, en el vehículo solo podían viajar un máximo de cinco personas. 

El accidente se debió a la salida de vía por el margen izquierdo y posterior caída sobre un terreno del vehículo, un Citroën C4, en el que viajaban las cuatro personas fallecidas y el conductor, que resultó herido muy grave, y que tras ser estabilizado por los servicios de emergencia sanitarios ha sido trasladado al HULA en una ambulancia medicalizada. En el centro hospitalario ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) y su pronóstico es grave.

El estado del techo del vehículo confirma que dio vueltas de campana antes de quedar parado sobre una huerta. 

El teniente jefe accidental del subsector de Tráfico de Lugo, José Manuel López Santiso, confirmó que todas las víctimas son ribadenses. Los fallecidos son una chica de 17 años y otros tres jóvenes (dos hombres y una mujer) de 18. López Santiso explicó que el accidente se produjo por una salida de vía en el acceso a la urbanización de Palmeiro, en Xove, con colisión al poste de la luz y posterior caída del vehículo. En el asfalto no había restos de frenada.

En este momento se están investigando las causas del accidente, desde un exceso de velocidad hasta una distracción o un fallo mecánico. Lo que se ha confirmado es que en el vehículo viajaba un sexto ocupante. Se trataría de otro joven de Ribadeo, que al parecer estudia en Xove y reside en un piso alquilado en Palmeiro, que resultó herido leve y que ha sido trasladado al hospital de Burela, donde permanece ingresado con pronóstico reservado. 

Fue un vecino el que dio la voz de alarma. Un vehículo, un Citroën C4, que avanzaba en dirección a la urbanización de Palmeiro se había salido de la calzada en una curva, dejando diversos restos en la carretera. Se despeñó precipitándose en una finca particular. De inmediato se movilizó a los servicios de emergencias sanitarias y a los bomberos. Participaron en el operativo los Bomberos de Viveiro, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Cervo, la Guardia Civil, la Guardia Civil de Tráfico y Vixiantes de Seguridade del Concello de Xove. También los servicios funerarios, que pasadas las 11.20 horas procedían al traslado en un furgón de los cuerpos de los fallecidos, cuya autopsia se realiza en Lugo. 

El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, que se personó en el lugar del accidente en cuanto tuvo conocimiento del trágico suceso, manifestó: «Non teño palabras, máis que de tristeza e de pena. Só se me veñen á cabeza as familias dos rapaces e das rapazas».

Distintas fuentes indican que el grupo de amigos se había desplazado a Xove para disfrutar de la orquesta Panorama, que el viernes por la noche presentó su nueva gira en la población mariñana. 

Luto oficial en Ribadeo

El Concello de Ribadeo divulgaba una declaración institucional de la corporación municipal, decretando luto oficial durante tres días, desde este sábado hasta el lunes, «como un xeito de solidariedade, condolencia e de sincero apoio ás familias das persoas que lamentablemente perderon a vida. Somos conscientes de que os xestos non calman a dor, aínda que nos mostran a cercanía, a solidariedade e o apoio da corporación municipal de xeito unánime». En consecuencia, se suspenden durante tres días todos los datos oficiales organizados por el Concello de Ribadeo, a través de cualquiera de sus áreas, y las banderas oficiales ondearán a media asta.

Condolencias

Tras conocerse la noticia del accidente, los representantes políticos gallegos, inmersos en actos preelectorales, han mostrado sus condolencias por el trágico suceso.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha replicado en sus redes sociales al mensaje del 112 Galicia en el que daba cuenta del suceso esta mañana: «Qué tristeza y qué duro. Quiero enviar todo mi cariño y apoyo a las familias de los fallecidos en su dolor, que tiene que ser tremendo», ha escrito Rueda.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha aludido al accidente en un acto en Lugo, provincia donde se produjo el siniestro. Pontón ha enviado un mensaje de condolencias a las familias de los fallecidos en el grave accidente de Xove, también a través de sus redes sociales. «Toda a solidariedade e cariño ás familias de Ribadeo que hoxe recibiron a peor das noticias. Estamos con eles e elas, compartindo a súa dor e colléndoas da man. Día negro para toda Galiza», publicó.

Asimismo, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, ha utilizado sus perfiles sociales para trasladar su apoyo a familiares y amigos de los jóvenes fallecidos. «Conmocionado ante esta noticia tan terrible. Quero enviar todo o meu cariño aos familiares e amigos das vítimas e acompañalos nesta dor tan inmensa».