La costa de Xove y la senda verde, auténticas «joyas» por descubrir aún en A Mariña

XOVE

La «costa de los surfistas», en Xove, es probablemente la más desconocida en A Mariña; una joya que hay que descubrir

26 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizá sea la parte de la costa lucense más desconocida. El tramo litoral de Xove, por donde también cruza la senda verde del norte cantábrico. Conviene descubrirla, es una «joya»; la han descubierto antes que nadie los surfistas: es uno de sus puntos de encuentro, en especial en Esteiro.

La Voz recorrió la costa de Xove y se la mostramos. Ofrece unas vistas espléndidas sobre el Cantábrico, desde el Faro Roncadoiro mismo. O desde el banco situado en el Mirador de Poniente, que nada tiene que envidiar al de Loiba. Espectacular.

Tiene rincones que bien merecen una visita un fin de semana. Como a Praia da Cova, recogida como se ve en la imagen, y pequeñas calas para disfrutar apartados del bullicio.

La costa de Xove tiene además singularidades que la caracterizan. Los acantilados de «papel», como son conocidos los acantilados de Morás por sus extrañas formas, caprichosas como si se tratasen de papel. O el más conocido parque etnográfico, donde están los famosos dolos ofreciendo un paisaje tan extraño como curioso.

Recientemente los arqueólogos han trabajado también en la recuperación de los restos antiguos de San Tirso, yacimiento que también merece una visita. El Concello de Xove quiere recuperarlo y que sea un atractivo más para visitar esa costa. Este verano continuarán, al parecer, los trabajos en el yacimiento. También se los mostramos en la imagen.

Son parajes y paisajes que merecen una o más visitas detenidas para disfrutar con calma uno o varios fines de semana, que conjugan naturaleza e historia. Muy cerca de Viveiro, a diez minutos de Viveiro, sin aglomeraciones y sin problemas de ese tipo en verano, aunque está empezando a descubrirse y las perspectivas para el turismo son interesantes.