Este lunes se celebra la romería de San Antonio da Rigueira, la más importante del concello de Xove

La Voz XOVE / LA VOZ

XOVE

XAIME RAMALLAL

Acudirán devotos y peregrinos que podrán asistir a las misas que se celebrarán a lo largo de la mañana

12 jun 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

Este lunes se celebra una de las romerías religiosas con más tradición de A Mariña, la de San Antonio da Rigueira, en Xove. Como cada 13 de julio, a la parroquia xovense acudirán devotos y peregrinos que podrán asistir a las misas que se celebrarán a lo largo de la mañana.

La romería está considerada la más importante de Xove. Según se indica en la web del concello, «cada romera y romero es identificado con un carné de romeraje, donde figura su nombre y la ruta que va a llevar a cabo a pie, en bicicleta o a caballo. Esta insignia debe ser sellada a lo largo del camino hasta llegar a la iglesia donde recibirá un lirio blanco, o flor de San Antonio, y la Ventura: simbólicamente el favor del santo, además de un documento que acredita la realización de alguna de las ocho rutas a la iglesia del san Antonio de A Rigueira».

Fue una de las romerías de más fama de toda A Mariña, pero a partir de la década de los setenta la pérdida de auge fue continuada hasta su casi desaparición.

En el año 2009 se comenzó una recuperación de la romería por parte del departamento de Investigación social del Ayuntamiento de Xove, hasta la actualidad.