Xove suspende temporalmente la recogida de donaciones para Ucrania

M.C. XOVE / LA VOZ

XOVE

Demetrio Salgueiro, alcalde del Concello mariñano de Xove
Demetrio Salgueiro, alcalde del Concello mariñano de Xove XAIME F. RAMALLAL

El Concello acata las indicaciones de la Fegamp y del Fondo Galego de Cooperación por la avalancha de donaciones en Galicia y por problemas de logística y transporte

11 mar 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

Siguiendo las indicaciones de la Fegamp y del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, y ante la avalancha de donaciones para el pueblo de Ucrania, el Concello de Xove decidió suspender temporalmente la recogida de material con ese fin. Así lo confirmó el alcalde Demetrio Salgueiro.

La edila de Servizos Sociais, Ana Abad, explicó que acatan las indicaciones de las entidades antes mencionadas que advirtieron de problemas de almacenamiento, logística y transporte del material debido a la gran ola de solidaridad generada en Galicia. Abad ya adelanta que el Concello de Xove reactivará la campaña de recogida de donaciones en cuanto se lo vuelvan a pedir y la dirigirá según las necesidades que vayan surgiendo. También manifestó que todo lo reunido hasta el momento pasa a una reserva de fondos para futuros envíos o para donaciones a refugiados. 

«En canto nolo volvan pedir, nós reactivaremos a campaña de recollida de doazóns, e se precisan material que nós xa temos recollido, enviaremos todo canto teñamos», indica la edila xovense, que aplaude la gran solidaridad que han manifestado, una vez más, los vecinos de Xove: «Abrimos a campaña no momento que nolo pediron e a xente estaba respondendo moi ben. Estoulle moi agradecida aos veciños. E tamén me gustaría dicir que igual que responderon moi ben cando se fixo o chamamento, tamén souberon entender moi ben agora a mensaxe de que había que parar».

En el caso de Xove, las donaciones se realizaban en las instalaciones de la Oficina de Información Xuvenil porque, como explica Ana Abad, disponía de un amplio horario de atención al público. En Xove hicieron recogida de ropa de abrigo para bebés, niños y adultos, sacos de dormir, mantas, etcétera. También reunieron productos de higiene, pañales,compresas, tampones... así como material sanitario de primeros auxilios, como tiritas, gasas y otros. Además, en el municipio recogían pilas, cerillas y otro material.